SOCIEDAD

Hubo acuerdo de los sindicatos con la Ciudad pero no con la Nación

Los gremios firmaron la suba del 23% que ofertó el ministro porteño Bullrich. A nivel nacional no hubo convenio para un piso salarial y en varias provincias peligra el inicio lectivo.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en la reunión con los 17 sindicatos de docentes de la Capital.
| DyN

Los sindicatos docentes porteño aceptaron hoy la propuesta de una suba salarial del 23% anual y firmaron el acta paritaria del sector, con lo que quedó garantizado el inicio de clases en las escuelas porteñas. Los gremios nacionales, en cambio, aún no llegaron a un acuerdo con el ministro Alberto Sileoni para un piso salarial.

Por su lado, los gremios nacionales de educación se reunieron en la cartera laboral con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y no llegaron a un acuerdo para establecer un piso salarial que marque la pauta en las paritarias provinciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo que el sueldo mínimo pasará a ser de 2.950 pesos en marzo y de 3.070 en julio para el maestro con un cargo que se inicia. Bullrich, al referirse al inicio del ciclo lectivo el martes en la Ciudad, sostuvo: "Yo salgo de acá a comprar los cuadernos para mis hijos, porque va a haber clases".

El secretario general de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, informó a que la propuesta es de 24 por ciento promedio para los maestros de la Ciudad y que el sueldo mínimo "pasará de los actuales 2.515 pesos a 3.120 pesos en julio con presentismo y material didáctico incluido".

López dijo que aunque la propuesta del ministro es "superadora", mañana los docentes tendrán que evaluar "si es suficiente" en el plenario de UTE, en Humberto Primo 3051, a partir de las 18.

El jefe de la cartera educativa porteña destacó que también por el acta paritaria se aumentaron un 5 por ciento los cargos retrasados de primaria en la pirámide salarial y agregó que la suma por material didáctico, 300 pesos en dos cuotas, está incluida en el aumento ofrecido, pero "lo que hicimos fue duplicarla respecto del año pasado".

Falta de acuerdo nacional. Los gremios nacionales de educación -CTA, ATE, CTERA-  se reunieron en la cartera laboral con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y no llegaron a un acuerdo para establecer un piso salarial que marque la pauta en las paritarias provinciales.

Antes del encuentro, Sileoni manifestó su preocupación ante sus pares de las jurisdicciones, en el Consejo Federal de Educación que sesionó en esta Capital, respecto al "retraso en las negociaciones salariales" y la falta de garantías de inicio del ciclo lectivo el martes 28 en varias provincias.