SOCIEDAD
Habr ms policas en los andenes

Hubo conciliación y levantaron paro en el ex Roca

Los ferroviaros decidieron suspender la medida, luego de que el Gobierno les prometiera mayores medidas de seguridad. El ramal se normalizaría a partir de las 15. Trabajo dictó la medida por 15 días.

0904parotrenes468tel
| Tlam

Los gremios ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria resolvieron acatar la conciliación obligatoria que dictó esta mañana el Ministerio de Trabajo, para solucionar el conflicto por la seguridad de los trabajadores, y el servicio se normalizaría a partir de las 15 de hoy.

Ante una convocatoria de las autoridades laborales, los gremios se acercaron a la sede de la cartera laboral para negociar una salida al conflicto.  Los gremialistas habían anunciado un paro de 48 horas y el rechazo de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo dictó la conciliación "por un plazo de 15 días".

El servicio de trenes de la ex línea Roca se reanudará a partir de las 15 según lo acordado esta tarde en una reunión entre el Gobierno y los gremialistas, que acataron la conciliación obligatoria y decidieron suspender el paro.

La medida de fuerza se llevaba adelante desde ayer a la medianoche en reclamo de mayores medidas de seguridad, algo que fue garantizado esta tarde a los gremialistas por la viceministra de Trabajo Noemí Rial, quien anunció que habrá policías en los andenes.

Más temprano, en contacto con Radio La Red, El secretario general de Prensa y Propaganda de la Fraternidad, Horacio Caminos había transmitido que "la voluntad del sindicato es ir dialogando con el gobierno", aunque destacó que el gremio "acatará" la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo "si desde el Estado se garantiza la seguridad" en el ex Ferrocarril Roca. .

Violencia en el tren. La medida de fuerza fue dispuesta ayer por La Fraternidad (maquinistas) pocas horas después de que algunos de sus afiliados fueran atacados por pasajeros de la ex línea Roca por una interrupción del servicio que en realidad había sido originada por un suicidio.

A la medida también se sumó la Unión Ferroviaria, que representa a empleados, guardas, boleteros y obreros de vías y talleres.

Por otro lado, Eduardo Montenegro, vocero de la empresa mixta que opera la línea, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), dijo que " se están realizando todas las tareas necesarias para restablecer el servicio lo antes posible".

Indicó que, en caso de que los gremios ferroviarios acaten la conciliación obligatoria, el servicio se estaría reasumiendo "a partir de las 15:30 o 16:00 horas" de esta tarde, pero aclaró que se trataría de un "servicio restringido" en materia de frecuencias.

"La cantidad de frecuencias va a quedar supeditada a la posibilidad que tengamos de que los trabajadores efectivamente reasuman las tareas", esgrimió.

Señaló que en el texto del decreto se insta a la empresa a "no tomar represalias" para con los trabajadores.

Transmitió también que los asesores legales de la UGOFE están ultimando los detalles de una presentación judicial por el hallazgo ayer de material chatarra en las vías, en el kilómetro 5 a la altura de la localidad bonaerense de Gerli, que generó demoras en el recorrido.

Fuente: Télam