Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / 11 de septiembre
miércoles 11 septiembre, 2019

Descubrí las huellas de Cataluña en los edificios de Buenos Aires

Un recorrido por la arquitectura porteña inspirada en la cultura y la historia catalanas. Mirá la galería de imágenes.

Galería de imágenes

por Bàrbara Defoix


Fotogalería
El edificio No hi ha somnis impossibles fue restaurado en 1999 bajo las órdenes del arquitecto Fernando Lorenzi. Foto: NESTOR GRASSI
miércoles 11 septiembre, 2019

Galicia es quizás la zona de España que más presente tienen los argentinos. No en vano todo español que viene a este país (de visita o para quedarse) es apodado irremediablemente “gallego”, aunque nunca haya puesto un pie allí en su vida. Sin embargo, Cataluña también hizo sus aportes históricos, culturales y arquitectónicos y dejó sus huellas en Buenos Aires.

A lo largo del tiempo, hubo varios catalanes que supieron hacerse un hueco en la historia argentina, como Joan Larrea y Domenec Matheu, miembros de la Primera Junta; el compositor Blai Parera i Mont, autor de la música del Himno Nacional (de ascendencia catalana y que se trasladó de chico a Cataluña), o Felip de Sentenach, comandante que se destacó en la resistencia contra las invasiones inglesas al Río de la Plata. 

Del mismo modo, Cataluña supo decir presente en la arquitectura porteña. Así fue como dejó una huella distintiva en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de rincones escondidos a plena luz del día en la Capital Federal, que ponen de manifiesto una vez más los fuertes vínculos que unen ambos puntos del mundo. Este miércoles 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña, destacamos varios de ellos.

Catalanes en la historia argentina

Entre estos rincones se encuentra la plaza Cataluña, ubicada en avenida del Libertador al 550, frente a la Embajada de Francia en pleno barrio de Retiro. En ella hay varios guiños a la ciudad de Barcelona en particular, que tiene la suya, la original, cruzando el Atlántico.

En medio de la plaza se encuentra una réplica de la Font de Canaletes, inaugurada por Fernando de la Rúa en noviembre de 1996. La fuente original se encuentra en la típica calle de Les Rambles, y es el lugar en el que se reúnen los hinchas del Futbol Club Barcelona para celebrar la victoria de un título o un triunfo importante. Además, es tradición que todo aquel que visita la capital catalana beba agua de allí porque se dice que entonces seguro que regresará.

CATALUNYA EN ARGENTINA
La réplica de la Font de Canaletes en Plaza Cataluña. (Foto: Néstor Grassi)

En el Bicentenario de la independencia argentina, se instaló en la plaza una placa en la que se rindió homenaje a los catalanes que contribuyeron a la causa de la libertad, entre ellos Larrea y Matheu. En esta locación también se erigió una estatua de Lluís Companys, líder del partido de Esquerra Republicana (ERC) y presidente de la Generalitat desde 1934 hasta el fin de la Guerra Civil. El político se exilió tras la victoria de Francisco Franco, pero fue capturado en Francia y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y fusilado el 15 de octubre de 1940.

CATALUNYA EN ARGENTINA
La estatua de Lluís Companys en Plaza Cataluña. (Foto: Néstor Grassi)

Precisamente, ERC abrió una querella contra el Estado español en Argentina por los delitos franquistas después de varios intentos frustrados en España. Para ello se acogió a la justicia universal, que autoriza el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad en cualquier jurisdicción, con independencia del lugar en el que se perpetraron los mismos.

En San Telmo hay otro pedazo de la tierra de Joan Manuel Serrat: el Casal de Cataluña. Nacido en 1886 con el objetivo de acoger inmigrantes y ayudarlos a integrarse en la nueva sociedad, se trata del más antiguo fuera de las fronteras catalanas. En la fachada se destacan sus balcones de madera esculpida y sus dos torres cuadradas medievales. Está abierto al público y además se puede comer en su restaurante en el que se pueden probar platos típicos.

CATALUNYA EN ARGENTINA
El Casal de Cataluña, ubicado en Chacabuco al 863. (Foto: Néstor Grassi)

Las obras de ampliación con el estilo de modernismo catalán estuvieron a cargo del arquitecto Julián García Núñez, quien se recibió en Barcelona y hasta construyó uno de los edificios más representativos de Gran Via de les Corts Catalanes. “La base ya existía de un estilo neocolonial, pero en homenaje a la comunidad catalana le dio un nuevo aire”, precisó a PERFIL Ivan Malesani, vicepresidente de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA).

En su interior es otra obra de arte en sí misma, con un vitral que emula a San Jorge (patrón de Cataluña) cuando mata al dragón y unas escaleras palaciegas que forman el preludio del restaurante. Actualmente la biblioteca del Casal cuenta con un fondo bibliográfico de 11.000 volúmenes. También se ofrecen cursos de catalán y se organizan eventos en fechas señaladas.

CATALUNYA EN ARGENTINA
El vitral de San Jorge en el Casal de Cataluña. (Foto: Néstor Grassi)

En el lugar se ubica, además, el Teatro Margarita Xirgu, una sala que tiene una capacidad para 487 personas y en la que se realizan diferentes eventos como obras de teatro, shows musicales, instalaciones visuales, proyecciones, filmaciones y congresos. En su web, destacan: “Este espacio puede presumir de haber acogido los más grandes y reconocidos actores, cantantes y autores nacionales y extranjeros. Federico García Lorca dirigió sus propias obras en este escenario. También debutaron el reconocido grupo argentino Les Luthiers y actrices y actores como Nacha Guevara, Carlos Perciavalle y Federico Luppi han sabido interpretar grandes personajes en este escenario. Incluso, Joan Manuel Serrat cantó en uno de sus viajes a Argentina”.

CATALUNYA EN ARGENTINA
El Casal de Cataluña de Buenos Aires es el más antiguo fuera de las fronteras catalanas. (Foto: Néstor Grassi)

En pleno microcentro, apenas a unos metros de distancia, hay dos joyas inspiradas en el arquitecto modernista Antoni Gaudí. Ambos edificios están en Avenida Rivadavia y fueron construidos entre los años 1903 y 1907 por el arquitecto e ingeniero Eduardo Rodríguez Ortega, también recibido en Barcelona. Las construcciones están enmarcados dentro del estilo art nouveau.

El 2009, en la esquina con Ayacucho, fue inaugurado en 1914 y está conformado por una planta baja, un entrepiso, cuatro pisos y una terraza de 350 metros cuadrados. Precisamente en ella está la joya de la edificación: una imponente cúpula de tres niveles coronados por una veleta de hierro forjado. 

CATALUNYA EN ARGENTINA
El edificio está ubicado en avenida Rivadavia al 2009. (Foto: Néstor Grassi)

El edificio fue restaurado en 1999 bajo las órdenes del arquitecto Fernando Lorenzi, quien empleó 952 piezas de vidrio espejado para configurar la cúpula. También ideó réplicas exactas de la Casa Batlló de Barcelona para los ornamentos e incorporó un escudo de Cataluña y una frase en lengua catalana: “No hi ha somnis impossibles” (que en español se traduce como No hay sueños imposibles), un mensaje dirigido a Gaudí. 

Malesani explicó a PERFIL que la recuperación de la construcción fue clave dado que se encontraba totalmente destruida: “La pasión que tuvo su restaurador llevaron a esta leyenda que no estaba en el edificio original. Esa edificación estaba en ruinas, donde hoy están los vitraux había agujeros. Lorenzi lo puso en valor nuevamente. El propietario que compró el último piso más la cúpula invirtió mucho dinero en eso que lo entusiasmó, no tenía la más mínima idea de arquitectura pero lo bohemio lo enamoró”. 

La pasión que tuvo su restaurador llevaron a esta leyenda que no estaba en el edificio original

No es el único homenaje a Gaudí. En la terraza del edificio también se instalaron dos réplicas de menor tamaño de la popular Puerta del Dragón de hierro forjado de la finca de la familia Güell, así como unos bancos típicos del Paseo de Gracia de estilo modernista. 

Catalunya en Buenos Aires
La réplica de la puerta del dragón hierro. (Foto: Néstor Grassi)

En el número 2031 se encuentra la Casa o Palacio de los Lirios, cuya configuración ondulante integrada tanto por los balcones, como el muro y las barandas recuerda a la mítica Pedrera, la casa que Gaudí construyó en Barcelona. Puede pasar desapercibido a simple vista por los árboles que suelen taparlo, pero si uno se para justo debajo y mira hacia arriba más de uno puede sorprenderse con su arquitectura. 

La naturaleza, una de las máximas inspiraciones del artista modernista, está muy presente en toda la construcción. La puerta principal forjada de hierro asemeja a la forma de las serpientes y las espigas de maíz. La cornisa en formas de escamas de pez, con flores de lirio y de deidades son otra clara referencia a Gaudí. Los detalles en la parte inferior de los balcones marcan la diferencia en este espectacular edificio. La frutilla del postre en este caso es la baranda superior, con la silueta de un hombre barbudo que podría ser una representación de Poseidón, el Dios del mar, o Eolo, deidad del viento

CATALUNYA EN ARGENTINA
El Palacio de los Lirios está ubicado en avenida Rivadavia al 2031.

¿Por qué hoy? Mucho antes de que el 11 de septiembre fuera identificada como la jornada en la que se produjo el peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos, Cataluña tenía es fecha marcada en su historia. Ese día del año 1714, la ciudad de Barcelona cayó ante las tropas franco-españolas del rey Felipe V en la guerra de Sucesión, que supuso el fin de la autonomía de Cataluña. 

A partir de ese momento, los catalanes celebran cada 11 de septiembre la "Diada", día de la patria catalana. En los últimos años, esta fecha tan señalada estuvo marcada por las manifestaciones en reclamo de la independencia y la división de la población entre los unionistas y los separatistas.

BDN/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.