SOCIEDAD
Esperado "Bypass"

Inauguran otra parte vital de la Autovía 5 en Luján

Se trata del tramo que empalma Acceso Oeste y la ruta hacia Bragado, un tramo de 8,5 km que irá por fuera de la ciudad. Lo utilizarán 20 mil vehiculos por día.

Empalme autopista en Luján.
Empalme autopista en Luján. | Noticias Argentinas

 El Gobierno habilitará hoy el esperado "bypass" de la ruta 5 a Luján, un tramo de autopista de 8.500 metros y dos nuevos puentes que ayudará a una zona por la que transitan diariamente casi 20 mil vehículos. "El primer tramo de esta obra estuvo licitada, adjudicada, pero sin avanzar, abandonada durante una década. En menos de un año la pusimos en marcha y la terminamos. Ya habíamos habilitado un primer tramo; este segundo tramo va a completar la conexión directa con el Acceso Oeste sin tener que atravesar la ciudad de Luján", sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
   En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que con esta obra los casi 20 mil vehículos que transitan esta ruta todos los días ahorrarán 45 minutos de viaje en hora pico.  "Trabajando todos los días, sin corrupción, comprometidos a hacer las obras que se necesitan estamos modernizando la infraestructura vial del país, durante años abandonada, vamos a mejorar la vida de la gente. Desde esta semana santa ya serán miles los argentinos que podrán viajar de manera más rápida y segura por este tramo de la ruta 5", agregó Dietrich.
   La nueva variante de la Autovía 5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste: se trata del primer tramo de la Autopista Luján- Bragado, un moderno corredor de 143 kilómetros que requirió una inversión de casi 14.800 millones de pesos. "El Bypass a Luján es una obra emblemática que los vecinos de Luján esperaron durante más de una década. La variante comenzó a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros. Sin embargo, dos años después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la Ruta Provincial 47, los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron. Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por casi 20 mil vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados", recordó la cartera nacional.
   "El día que habilitamos la primera etapa del bypass, el presidente Mauricio Macri se preguntó qué nos había pasado como sociedad para dejar abandonada durante más de una década una obra tan importante, a la que sólo le faltaban 400 metros. Quizás fue culpa de la resignación, la desesperanza o una mezcla de ambas. Lo cierto es que hoy los argentinos pudimos liberamos de ese sentimiento derrotista y estamos volcando toda nuestra energía en construir un país verdaderamente desarrollado e inclusivo", señaló el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Hoy esa larga espera de los vecinos de la zona habrá concluído.