SOCIEDAD

Inauguran un jardín de infantes en Villa 31

El predio fue cedido por vecinos del barrio de Retiro. Fotos.

Los chicos del jardín Sueños Bajitos.
| Detrás de todo

La asociación civil “Detrás de Todo para la Inclusión Social” inaugurará el martes 28 de febrero tres nuevas aulas en el primer y único jardín de infantes dentro de la Villa 31 Bis, del barrio de Retiro. El Jardín de Infantes y Centro Comunitario “Sueños Bajitos” se hizo realidad en octubre del 2011 con una sala de 23 chicos y dos maestras. Este año, gracias a la colaboración y apoyo de muchas personas y empresas, se logró finalizar la construcción del segundo piso dónde funcionarán las nuevas salas de dos, tres y cuatro años, recibiendo un total de 66 niños.

El jardín “Sueños Bajitos” es laico y gratuito; comenzó con el sueño de un grupo de jóvenes que desde hace más de seis años trabajan de manera voluntaria e independientemente dentro del barrio. Hace tiempo la agrupación se instaló en el fondo de la Villa 31 bis “Detrás de Todo”. Allí la realidad era que muchos niños y niñas no concurrían a la escuela, principalmente por la falta de oportunidades educativas en la zona (el establecimiento más cercano se encuentra a dos kilómetros y por lo general no hay vacantes disponibles). Es por ello que la organización se propuso el gran desafío de construir el Jardín de Infantes y, en un futuro, una escuela primaria.

Además del Jardín de Infantes, la Asociación Civil ofrece distintos talleres como apoyo escolar para niños y adolescentes, alfabetización de adultos, taller de juego y recreación, taller de artes, actividades de formación y contención con las madres de la comunidad, y comedor para los niños del Jardín, entre otras cosas.

Fueron los mismos habitantes de la villa quienes donaron un predio en la manzana 104 sobre el cual se construyó el Jardín. Los socios de la Asociación Civil aportan una cuota desde $50 por mes. Empresas como MASISA, ALLIANZ, Red Solidaria Banco Ciudad, entre otras, también colaboran. La Asociación recibe apoyo directo del Ministerio de Educación de la Ciudad a través de la DGEGP (Dirección general de educación de gestión privada).

Para el sostenimiento a largo plazo de todas las actividades la Asociación necesita recursos económicos para los sueldos de las cocineras; alimentos perecederos como carnes, verduras y frutas; materiales didácticos y de librería; entre otras cosas. Aquellos que puedan colaborar pueden escribir a [email protected]; visitar la página web o contactarse vía Facebook.