SOCIEDAD
Tragedia en CABA

Incendio en Recoleta: las víctimas eran de una reconocida familia de la comunidad judía dedicada al comercio

El fuego se desató en el séptimo piso de un edificio de Av. Córdoba y Ecuador. Allí vivía una familia de 11 integrantes; fallecieron tres niños y dos mujeres.

Ioni Shabaz, padre de la familia víctima de la tragedia 20220623
Ioni Shabaz, padre de la familia víctima de la tragedia | Agencia AJN

Las cinco víctimas mortales del incendio que se desató en un edificio del barrio porteño de Recoleta, que también dejó como saldo más de 30 heridos, eran parte de una reconocida familia de la comunidad judía dedicada al comercio. Se trata de los Jabbaz-Kibudi, que quedó destrozada luego de que se confirmara el fallecimiento de dos mujeres y tres menores de edad.

Las víctimas vivían en el séptimo piso, donde se inició el fuego que después se trasladó hacia el octavo piso del inmueble. “Se trata de la familia Jabbaz, compuesta por Ioni y Sari, y tres de sus hijos”, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN) en su sitio web.

Incendio en Recoleta: señas de luces para pedir ayuda, olor insoportable y la desesperación del padre de la familia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres niños fallecidos fueron identificados como Rafael, Orly y Ester Jabbaz, de entre 5 y 7 años de edad. Por el lado de las mujeres, se confirmó el deceso de la madre de los menores, Sofia Kibudi, y una joven de 20 años que fue rescatada del mismo departamento. Pese a las maniobras, los menores fallecieron. Las dos mujeres murieron en los hospitales de Ramos Mejía y Fernández", había detallado el titular de SAME, Alberto Crescenti.

Incendio en Recoleta
El fuego se habría iniciado en el séptimo piso de un edificio ubicado en Ecuador al 1000.

Por otro lado, el padre de familia se encuentra internado en el hospital Rivadavia en grave estado. Allí fue intubado y presenta quemaduras en el rostro y otras partes del cuerpo. Acorde a lo trascendido, el hombre de 55 años fue quien salió de la vivienda para buscar ayuda cuando comenzó el incendio. Sin embargo, cuando quiso regresar para rescatar a la familia se descompensó, sofocado por el humo.

Se controló el incendio en Recoleta: murieron cinco personas y hay 18 heridos

Los pequeños fallecidos estudiaban en la escuela Heijal Hatorá, ubicada a la vuelta del edificio donde se registró el incendio. en Ecuador entre Córdoba y San Luis. Además, la familia asistía a un templo que se encuentra a pocas cuadras del lugar.

Incendio en Recoleta

Según consignó AJN, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Eliahu Hamra, están siguiendo el tema directamente con la policía y la fiscalía. A través de sus canales oficiales, la Asociación Mutual Israelita Argentina expresó sus condolencias.

"Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad", manifestaron en el comunicado.

Horacio Rodríguez Larreta, frente al incendio de Recoleta: "Mis condolencias a los familiares de las víctimas"

El incendio fue controlado

Varias dotaciones de Bomberos y más de 20 ambulancias se movilizaron al lugar del siniestro y en la mañana de este jueves controlaron las llamas. El fuego se inició en el séptimo piso del edificio de 14 pisos ubicado en Ecuador al 1000, a metros de Avenida Córdoba, en el límite entre los barrios de Recoleta y Balvanera, en la zona conocida como Barrio Norte.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo presente en el lugar del siniestro y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Por prevención se cortó totalmente el gas en la zona y se evacuó una estación de GNC que se encuentra cerca del edificio. El tránsito en la zona permaneció cortado por mucho tiempo. 

Parte de fallecidos e internados

En el Hospital Elizalde (2) llegaron dos personas trasladadas por el SAME: Un adulto padre, de 35 años, y su hija de 7 años. Ambos en tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono. Se prevé que se quedarán hasta la noche en observación. 

En el Hospital Ramos Mejía (9) se registró una mujer fallecida de 51 años. Actualmente se encuentran otras ocho personas hospitalizadas. Tres de ellas son efectivos policiales masculinos que acudieron al hecho. Sus edades son 31, 34 y 24 años. Y otros cinco vecinos del edificio también están allí: tres masculinos de 29, 74 y 34 años; y dos femeninas de 27 y 53 años. 

En el Hospital Rivadavia (2) se encuentran el padre de la familia y otro hijo de sus hijos. El hombre de 55 años tiene quemaduras de rostro y vía aérea. Se encuentra intubado en terapia intensiva. El joven de 23 años está en tratamiento de oxigenoterapia, por inhalación de humo. Se encuentra en observación, estable. 

Al Hospital Fernández (9) arribaron nueve personas. Una femenina ingresó con paro cardíaco y falleció. Hay tres menores, 2 femeninos y un masculino, de 13, 10 y 4 años. Todos estables, en observación por inhalación de monóxido. Además, hay cinco femeninas de 37, 25, 39, 72 y 82 años de edad cada una. 
La mujer de 37 años tiene un embarazo de 34 semanas. Está estable, e ingresará a cámara hiperbárica, solo por precaución. Por su parte, la mujer de 25 años ingresará a una unidad de terapia intensiva. 

En el Hospital Durand (2) se encuentran una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo y un masculino con intoxicación por monóxido de carbono. 

En el Hospital Gutierrez (7)  fallecieron tres menores de edad. Dos masculinos de 8 y 3 años, y una femenina de 9 años. Hay dos menores masculinos de 14 y 13 años internados por intoxicación con monóxido de carbono, y otra menor femenina de 14 años con el mismo diagnóstico. También hay un masculino de 22 años con intoxicación por monóxido de carbono.

FP/fl