SOCIEDAD
Darán una ayuda de $ 200 millones

Incendios: advierten que hay focos activos y Alberto F. va hoy a Chubut

Confirmaron un muerto, hay once desaparecidos y más de 200 casas destruidas. El gobernador Arcioni ofreció $ 3 de recompensa a quien dé datos de los responsables.

20210313_chubut_fuego_incendio_cedoc_g
Drama. Esta semana, rescatistas combatieron las llamas. | cedoc

Para el ex director nacional del Manejo del Fuego, la situación en Chubut es “la peor de la historia en el país”. Con la visita anunciada para hoy del presidente Alberto Fernández -y la del gobernador Mariano Arcioni, que hasta ayer no se había pronunciado en público sobre el desastre y ahora ofrece una recompensa de $ 3 millones a quien dé con los responsables-, la zona más afectada de la Patagonia por los incendios no está tranquila.

El Ministerio del Interior anunció anoche el giro de $ 200 millones para las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42, las más afectadas por los fuegos estas últimas semanas. También brindarán asistencia a las familias afectadas por la pérdida de sus viviendas.”El fuego continúa activo en todos los lugares, no se dio por extinguido formalmente. Están aplacados por las lluvias que se terminaron este jueves. Las temperaturas son bajas. La gente sigue trabajando en el lugar. Para este fin de semana, se esperan altas temperaturas que podrían complicar la situación”, explicó ayer a PERFIL la periodista especializada local Moira Sosa.

Este diario habló con especialistas en manejo del fuego para comprender en profundidad los incendios forestales desmedidos que azotaron esta semana la Patagonia, que dejaron un saldo, hasta el momento, de una persona fallecida -el cadáver calcinado de un trabajador rural, desaparecido desde el martes, fue hallado en la localidad de El Maitén-; once desaparecidos, decenas de evacuados y más de 200 casas destruidas, según informaron las autoridades locales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los incendios, presuntamente intencionales según las autoridades, estallaron a inicios de la semana alcanzando las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Futaleufú, El Hoyo y Las Golondrinas, cerca de la precordillera de Los Andes.”Hay 1.500 hectáreas de bosque nativo consumido”, según reportes de Defensa Civil.

Luis Segato, ex Director Nacional Sistema Federal de Manejo del Fuego, bombero forestal, creador del Plan Nacional de Manejo del Fuego en 1996, aseguró que “este es el peor incendio en la historia argentina. Somos el octavo país del mundo con más dimensión territorial, y debemos tener una infraestructura a la altura”.

“Donde sucedieron los incendios es una zona rural y urbana, es decir, zona de interfase. Eso lo vuelve más peligro”, agrega Segato. Moira Sosa, periodista especializada en incendios forestales y emergencias, contó desde Trevelin que los focos más graves están en la zona de Cerro Radal y Golondrinas, y la Parcela 26, que fue ocupada históricamente, donde vivían 87 familias, de las cuales quedaron en pie solo dos”.

La especialista agregó: “Hay once personas desaparecidas, dos internadas en el hospital de la ciudad de Esquel, una con el 30% del cuerpo quemado y otra con 50% del cuerpo quemado. Encontrada en inmediaciones en subcentral Golondrinas, que también fue arrasada por el fuego y fue socorrida en el momento y se derivó a Bariloche, pero se desconoce su estado de salud actual”.

Una provincia al rojo vivo. “Chubut está en medio de un conflicto megaminero. A los empleados públicos se le adeudan tres meses de sueldo. La situación de pobreza es paupérrima”, expresa Moira Sosa. “Es increíble la solidaridad de todos lados que nos llegó”, agrega. La Red Solidaria Bariloche, Cáritas Bariloche y el Grupo Scout organizaron una colecta que se extenderá hasta el domingo en el Gimnasio Municipal 2, ubicado en La Paz y Rolando, de esa ciudad entre las 10 y las 20 horas.

“El punto es preguntarse si es un negocio inmobiliario, de tierras fiscales, del agua y minería. Se debate sobre la zonificación del territorio minero. Mariano Arcioni se declaró a favor. Entonces esta zona tiene muchos intereses nacionales e internacionales”, detalla Moira Sosa.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, presentó el miércoles una denuncia penal en tribunales de Esquel. Por su parte, el senador Alberto Weretilneck presentó ante las autoridades de Nación material fotográfico y datos concretos sobre quiénes son las personas y el vehículo involucrado en los incendios. Se trataría de un Gol de color blanco, que se habría movido por distintos puntos de la Comarca Andina que coinciden con el inicio de los 7 focos y que dicen serían miembros de la RAM .

“Vuelven a querer crear un enemigo interno, una teoría simplista de los incendios y atacan al pueblo mapuche. Nosotros hacemos recuperaciones territoriales y eso molesta a gobernadores, intendentes, gobierno nacional. Por eso, siempre que pueden nos quieren atacar”, aseguraron por su parte desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

 

Cómo prevenirlos

“Lo que sucedió fue una tragedia. El incendiario te desequilibra cualquier sistema,pueden tomarse todas las medidas precautorias, pero nadie puede planificar esto. Detodas maneras, no hay un mecanismo de respuesta para situación gravísimas, que te permita responder rápido. Lo que si podes es tomar medidas para aminorar el impacto.

Y se puede mejorar la planificación de las zonas en planes de prevención. Por ejemplo, bombas, sistema de riego, caminos cortafuegos, que son de vegetación que no arde, plantaciones de palo borracho, que es un matafuegos natural porque están llenos de agua. Entonces cuando explotan el vapor de agua es un sistema de extinción de fuego natural. Generar un sistema resiliente, reforzar los medios, y una visión estratégica de zonas donde viven personas en zonas donde se generan incendios”, agregó Segato.

Según información oficial, en Chubut trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el SNMF del Ministerio de Ambiente.