SOCIEDAD
Preocupación

Incendios en Córdoba: los bomberos luchan contra el fuego en una jornada de riesgo extremo

Hay tres focos de incendios forestales con un pronóstico muy desalentador para la provincia. Mientras tanto, brigadistas contuvieron el fuego en Catamarca y Entre Ríos y continúan el operativo en San Luis y Jujuy.

incendios cordoba 21082023
Incendios forestales en Córdoba | @Cadena3Com

El clima con altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos ya venían denunciando el peligro de incendios forestales en Córdoba, que por el momento tiene tres focos de combate con varias dotaciones de bomberos, en una jornada sobre la cual las autoridades definieron un "riesgo extremo" por estos acontecimientos.

Dos de los incendios de Córdoba se registraron en sectores correspondientes a la jurisdicción de Villa Yacanto de Calamuchita, mientras que en otro sector de ese valle serrano se desató un fuego en una zona de monte de Villa Ciudad de América, aledaña al Dique Los Molinos.

Incendio forestal en San Luis: el fuego alcanzó viviendas de El Trapiche y evacuaron la zona

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a los focos de Yacanto, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló que uno se desarrolla en el pueblo y el otro en la zona del Camino de Los Linderos, que conduce al Cerro Champaquí.

“En el lugar están trabajando seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)”, detalló el funcionario. En Villa Ciudad de América, en tanto, trabajan siete cuarteles, más el ETAC y un avión hidrante.

Vignetta expresó que tienen “mucha dificultad, hay ráfagas de hasta 150 km en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención”.

 

"Riesgo extremo" en Córdoba

Más temprano, el Gobierno de Córdoba advirtió que rige para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde del lunes y la madrugada del martes.

Además, la temperatura superaría los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.

“Debido al Efecto Zonda, en las sierras, la intensidad de vientos será de entre 95 y 110km/h. Y en la llanura del centro y este de 75 a 90 km/h. Además, las temperaturas ascenderán a 31 y 33 grados, por lo que el riesgo de incendios es extremo”, indicó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia.

Incendio forestal en San Luis: el fuego alcanzó viviendas de El Trapiche y evacuaron la zona

En la última semana se registraron al menos cinco incendios forestales en diferentes puntos de Córdoba, y aunque están en investigación, las autoridades ratifican que más del 90% de estos siniestros son causados por el hombre, con o sin intención, por lo que piden reforzar las medidas de prevención.

Por otra parte, el gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones, que es de acceso público y se puede consultar en el link https://mapascordoba.gob.ar/#/mapas

Se trata de una serie de mapas en los que se incluye información técnica y visual de toda la geografía provincial, con indicadores que determinan la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio.

La cartografía fue confeccionada por el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) y el asesoramiento de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego de la provincia.

 

Incendios en Jujuy y San Luis

Por otro lado, las provincias de Jujuy y San Luis registraban hoy focos activos de incendios forestales en sus territorios, mientras que los brigadistas lograron contener o controlar otros focos en San Fernando del Valle de Catamarca, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Un joven murió tras un incendio en Córdoba

Según el reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encontraban dos focos activos en Jujuy, en los departamentos de Palpalá y San Pedro, y otro en San Luis, en el departamento de Pringles.

Según agregaron las fuentes, se registran pérdidas totales en un complejo de cabañas, la ruta provincial N° 9 está cortada al tránsito vehicular, hay una importante caída de árboles y se presenta una orden de evacuación para el barrio Los Altos de El Trapiche. Estas son algunas de las consecuencias del incendio que a las 4 de hoy llegó a la zona urbana de la Villa Veraniega y avanzó hacia Barranquitas, a 40 kilómetros al norte de la capital de San Luis.

 

Controlaron el fuego en Catamarca y Entre Ríos

En tanto, en Catamarca permanecía contenido un foco en la capital provincial en las cercanías de Puente y Cuhisito, por lo que el incendio mantiene su actividad, pero "por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego", precisó el SNMF.

También, en San Fernando del Valle de Catamarca, estaba controlado otro foco en la zona de Puerta 7, lo que implica que "no hay posibilidad de rebrotes", se agregó.

En la misma provincia fueron extinguidos otros dos focos en la ciudad capital, en la zona de Chupetín, y en la localidad de Valle Viejo, en Acceso Aero 2.

Además, el reporte informó que fueron extinguidos otros seis focos en distintas provincias: en Gualeguay, en Entre Ríos; en Palpalá, en las inmediaciones de El Niño y El Pastoso, en Doctor Manuel Belgrano y Tumbaya, en Jujuy; y en San Javier y Santa María, en Córdoba.

JD / ds