SOCIEDAD
El fuego está bajo control

Evacuaron dos pueblos de San Luis por incendios forestales

Los fuertes vientos dificultaron la tarea de los brigadistas y los bomberos. Hace nueve días la provincia sufre la voracidad del fuego.

incendio san luis
Los incendios en San Luis persisten tras 9 días. | Télam
Los incendios forestales que hace nueve días afectan a la zona de las sierras centrales de San Luis persisten. Los fuertes vientos dificultaron la tarea de los brigadistas y los bomberos que debieron evacuar dos localidades en la zona de El Suyuque y Los Molles

La intensidad de los vientos reinantes en la zona donde se desarrollan los incendios, a unos 30 kilómetros al norte de la capital puntana, dificultaron las tareas de los bomberos ayer y según el último parte informativo del Ministerio de Seguridad, se controlaron algunos focos, mientras trabajaban anoche para controlar los que se desarrollan en la zona de El Suyuque y Los Molles, poblaciones linderas en la falda oeste de las sierras centrales.

La cartera de Seguridad informó que "las fuertes ráfagas de viento en la zona de Los Molles han provocado que el fuego avance y, previniendo una amenaza para la seguridad pública, se tomado la decisión de evacuar a los lugareños hasta la avenida 25 de Mayo", el nombre que toma allí la ruta provincial Nº 3.

La ministra Beatriz Alagia explicó que el avión hidrante no había podido despegar por el viento en la superficie, ya que había ráfagas de hasta 60 km/hora. Asimismo, informaron que en la falda Este de la sierra, el incendio en Estancia Grande "está momentáneamente controlado ya que se pudieron extinguir las llamas con tareas de contrafuego realizados por Bomberos Voluntarios que trabajaron en el lugar".

En la zona de Virorco, un par de kilómetros más al norte, siempre en la misma línea, "el fuego se encuentra en lo alto de las serranías, lo que se hace imposible el acceso, que pone en riesgo la integridad de los de bomberos, por lo que está en fase de observación".

El subjefe de la Policía, comisario Mayor Claudio Latini, desde el lugar donde se desarrolla el combate contra el fuego y en comunicación telefónica, dijo que la situación estaba bajo control y que algunas acciones se habían realizado preventivamente, ya que circulaban mensajes contradictorios en torno a lo que sucedía en El Suyuque y Los Molles.

Por otra parte, ayer a la tarde se había desarrollado otro foco de incendio entre El Volcán y Juana Koslay, a unos 15 kilómetros al Este de la capital puntana, lo que había ocasionado el corte de la ruta provincial 20, a la altura del Peaje Cruz de Piedra, pero fue extinguido.

Eel gobernador Adolfo Rodríguez Saá pidió, a través de su cuenta Facebook "precaución y tranquilidad" al asegurar que el fuego está bajo control."En este momento, la situación está en CALMA, se encuentran trabajando los bomberos voluntarios de La punta y del Potrero, brigadistas, la policía, vialidad con camiones sisterna, unidades de autobomba, San Luis Solidario, el Ministerio de Seguridad, de Medio Ambiente y Salud, asistiendo en todo lo necesario y proveyendo de todos los recursos a los colaboradores", consignó.

"Por favor, que tengamos precaución y tranquilidad, el incendio ESTÁ CONTROLADO. Tengan cuidado con la información errónea y falsa que circula por las redes y ayúdenme a difundir este mensaje. Agradezco el enorme esfuerzo de todos los que en este momento se encuentran trabajando para revertir esta lamentable situación", concluyó Rodríguez Saá.