Nueva Delhi.- Las autoridades indias solicitaron a la Argentina la extradición de Ottavio Quattrocchi, un empresario italiano implicado en unescándalo de armas en los años 80, informaron hoy medios locales.
Quattrocchi, de 69 años, está acusado de ser un i ntermediario en un escándalo de sobornos pagados en 1986 en el marco de un acuerdo armamentístico que incluye al productor de armas sueco Bofors AB.
Fue detenido en Argentina el 6 de febrero, pero la semana pasada quedó en libertad bajo fianza, tras retirársele su pasaporte y prohibírsele salir del país.
El embajador indio en Argentina, Parmathesh Rath, quien fue el encargado de solicitar el jueves la extradición ante el Ministerio de Exteriores argentino, dijo que el gobierno argentino debe ahora comprobar los documentos de cara a dar vía libre a la extradición de Quattocchi, informó la agencia de noticias PTI.
La India, que no tiene acuerdo de extradición con Argentina, prometió devolver el favor si una persona buscada por el país latinoamericano es arrestada en la India, informó la red NDTV.
En uno de los mayores escándalos en la India, Bofors supuestamente pagó sobornos en el marco de la venta de armas por valor de 1.600 millones de dólares. Además de Quattrocchi, en el marco del caso fueron acusados el entonces primer ministro indio, Rajiv Gandhi, los hermanos millonarios Hinduja.
El escándalo contribuyó a la derrota de Gandhi en 1989, dos años antes de ser asesinado. Posteriormente, en el año 2005, la Justicia india anuló todos los cargos contra Gandhi. Quattrochini está acusado de haber recibido siete millones de dólares como soborno.
Fuente: DPA