El archipiélago indonesio perdió en los últimos años 24 islas y los científicos pronostican que podrían desaparecer 2 mil más antes de 2030. El preocupante fenómeno se debe fundamentalmente a las catástrofes naturales, como el recordado tsunami de diciembre de 2004, y las agresiones contra el medio ambiente.
El alarmante anuncio fue hecho hoy por el ministro de Asuntos Marítimos de Indonesia, Freddy Numberi, pocos días antes que su país reciba en Bali una conferencia crucial sobre el cambio climático.
Indonesia, cuarto país más poblado del mundo, se ve particularmente amenazado por este fenómeno. " Los científicos predijeron que se podrían perder al menos 2.000 islas de aquí a 2030", dijo Numberi.
En total, el número de islas de este archipiélago pasó de 17.504 a 17.480, según el ministro. Las veinte que desaparecieron en la provincia de Riau y en el archipiélago de las Mil Islas, lo hicieron debido a los daños medioambientales y la explotación humana.
Las cuatro restantes fueron barridas del mapa del país por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que provocó 168.000 muertos al norte de Sumatra.
La conferencia de Bali, del 3 al 14 de diciembre, permitirá trazar una agenda de negociaciones para prolongar el protocolo de Kyoto sobre la reducción de los gases que producen el efecto invernadero.
Fuente: AFP