SOCIEDAD
"Malestar subjetivo"

Según la UCA, los casos de depresión y ansiedad se duplican en personas pobres

El estudio del Observatorio de la Deuda Social arroja, además, que los porcentajes son mayores cuando se trata de mujeres.

pobreza uca informa malestar subjetivo
Los datos se desprenden del informe de Malestar Subjetivo realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. | Noticias Argentinas

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que la depresión y ansiedad afecta dos veces más a las personas que se encuentran bajo la línea de pobreza, quienes también presentan porcentajes más altos de infelicidad y falta de proyectos. El estudio, que tiene como objetivo abodar la pobreza desde una perspectiva no económica, arrojó, además, que los porcentajes "son mayores en mujeres que en hombres y en la franja etaria de 35 a 59 años que en el resto de la población".

"Para medir el malestar psicológico se elabora un índice que mide sintomatología ansiosa o depresiva en base a una serie de preguntas", explicó Solange Rodríguez Espínola, investigadora del informe denominado "Malestar Subjetivo (2010-2018). Asimetrías Sociales en los Recursos Emocionales, Afectivos y Cognitivos".

El 33,6% de los argentinos son pobres, según la UCA

A modo de ejemplo, en 2018, el 33,1 por ciento de las personas bajo el nivel de pobreza presentó alta sintomatología de ansiedad y depresión, contra 17,2 por ciento de las personas no pobres.

Además del malestar psicológico, el estudio contempló otros tres indicadores: "el afrontamiento negativo", esto es la conducta evasiva a pensar una situación problemática que lleva a no realizar intentos activos por intentar resolverla; la autopercepción de sentirse poco o nada feliz, y el déficit de proyectos personales.

"En estos últimos tres indicadores sucede lo mismo que con el malestar psicológico, cuanto menor es el nivel socio-educativo, peor es el indicador", alertó Espínola en diálogo con Télam.

Salud mental: uno de cada tres argentinos sufre algún trastorno

Y añadió: "Esto es lo que el estudio pone en evidencia porque si una persona no tiene condiciones emocionales para sostenerse o pensar a futuro, más difícil va a ser salir adelante, entonces si bien hay cuestiones económicas adversas que dan origen también se retroalimentan a partir de todo el resto de las carencias".

Del estudio se desprende que mientras que en 2018 en los sectores medios profesionales sólo el 11 por ciento presentó un afrontamiento negativo a los problemas, entre los trabajadores marginales -en negro o que hacen changas- ese porcentaje asciende al 32,8 por ciento.

En tanto, en ese mismo año, el 11 por ciento de las personas por encima de la línea de pobreza respondió sentirse poco o nada feliz, pero entre quienes están por debajo de esa variable de ingresos la respuesta se duplicó (22 por ciento).

La pobreza se encamina a una de las peores mediciones de la década

También en 2018, sólo el 5,1 por ciento de los sectores profesionales medios expresaban tener déficit de proyectos contra el 26 por ciento que daba esa respuesta entre los trabajadores marginales.

A nivel de la población en general, durante el periodo 2010-2018, dos de cada diez personas tienen un afrontamiento negativo de los problemas; uno de cada diez dice carecer de proyectos de vida y un 13 por ciento manifestó sentirse infeliz.

El estudio, que fue adelantado este viernes en exclusiva a Télam, se realizó sobre 5.700 encuestados mayores de 18 años de hogares urbanos de todo el país durante el período 2010-2018.

MS/EA