lunes 06 de julio de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Pandemia de coronavirus
martes 30 junio, 2020

Infracción por infracción, qué pasa con quienes violan la cuarentena en el AMBA

Explican qué sucede si se llega con un certificado trucho al andén de un tren o se circula con un auto sin permiso, y otras situaciones. Más medidas en CABA.

Control cuarentena Foto: Cedoc

Con los nuevos permisos que desde este lunes se pueden tramitar en la aplicación oficial y el miércoles como entrada en vigencia de la vuelta a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),PERFIL elaboró una lista de situaciones de incumplimiento y qué sucede ante cada una de ellas, para tener en cuenta a la hora de circular.  

Si se detecta que alguien está circulando sin el permiso obligatorio, tanto en vehículos particulares como en transporte público, las autoridades informaron que: 

  • Se recibe una orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor, de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
     
  • Se demora al infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
     
  • Se detiene al infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal. 
     
  • Se procede al secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial. 
     
  • En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial, que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
     
  • Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.
     
  • En cualquier caso en el que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.
     
  • En todos los casos, es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires intensificó este lunes los controles de tránsito y movilización de personas en el territorio porteño y realizó una tarea de concientización para la fase de mayor restricción que se iniciará el miércoles próximo, cuando se ponga en vigencia el decreto presidencial en la nueva etapa de la cuarentena.

A partir del lunes 29, quedaron restringidos 27 accesos a la Ciudad, mientras que quedaron abiertos 40 -20 para uso general y 20 semi habilitados para vehículos del personal de salud, seguridad, transporte público y transporte pesado o logística-, además de los 26 pasos peatonales.

Para el miércoles, todos los trabajadores esenciales, de actividades exceptuadas o quienes tengan razones de fuerza mayor para circular deberán renovar la autorización.

Personal de la Policía de la Ciudad junto con Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención participaron de los controles vehiculares en los accesos más importantes de la Ciudad, como los cruces de la Avenida General Paz con la Avenida Rivadavia, San Martín y Cabildo, entre otros, y en los peajes de Dellepiane, Parque Avellaneda y Autopista Illia.

A preparar el recibo de sueldo: nuevo requisito para renovar el permiso de circulación 

En los controles realizados al transporte público se detectó casos de pasajeros que no tenían los permisos correspondientes que los identificaban como personal esencial y de otros que carecían de ellos.

El personal de la Ciudad que controla los colectivos releva el código QR, ya sea de la aplicación Cuidar como del permiso impreso, para comprobar la veracidad de los datos.

Quienes no tenían los permisos o no eran personal esencial fueron descendidos de las unidades y a algunos de ellos se les labró un acto por violación del artículo 205 del Código Penal, como el caso ocurrido durante la mañana del lunes, cuando un hombre que viajaba en la línea 88 afirmó que fabricaba barbijos y en el permiso figuraba esencial por la categoría “Ministro de Culto”. 

Los intendentes se niegan a ser "comisarios" de una cuarentena estricta

La gran mayoría de las personas que falsean la declaración jurada aducen luego que sus propios empleadores le sacaron el permiso y les dijeron que ante las preguntas en los controles dijeran como en este caso que “fabricaba barbijos” o que “cocina en un hospital” o realiza “insumos médicos”. 

También hay casos de personas que son sorprendidas varias veces y que tienen varios permisos sacados con distintas ocupaciones “esenciales”. Estas personas son descendidas de las unidades y tienen que regresar a sus hogares.

CFE / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5048

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.