ACTUALIDAD
Pandemia

Nueva cuarentena: permisos de circulación serán por 24 horas y solo dos por semana

Las habilitaciones para circular solo durarán un día, buscando disminuir la circulación al máximo. Se confirmaron los ATP 3 y 4. Las industrias que podrán seguir activas esta la automotriz.

La reunión de Cafiero con funcionarios porteños y bonaerenses.
La reunión de Cafiero con funcionarios porteños y bonaerenses. | Jefatura de Gabinete

Los permisos para circular serán solo por 24 horas y se podrán tramitar apenas dos veces por semana. Esta es una de las medidas que se terminaron de acordar hoy viernes 26 de junio en la Casa Rosada después del anuncio del endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El objetivo es disminuir la circulación al máximo. Para limitar el contacto y los contagios de coronavirus, el Gobierno decidió acotar los permisos. Hasta el miércoles próximo que comenzarán a regir las restricciones más fuertes, la posibilidad de hacer desplazamientos por razones de fuerza mayor duraban 48 horas y no tenían límites. Se trata de los permisos con los que se puede transitar por situaciones de emergencia, trámites, turnos médicos, asistencia a familiares, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados. “Tenemos que desalentar que la gente quiera salir a la calle y había muchas avivadas con esto”, es la frase que más se escucha en el Gobierno. 

Esta fue una de las medidas acordadas ayer en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad. Allí, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic también aseguró un refuerzo de las fuerzas federales en el segundo y tercer cordón del conurbano para incrementar la capacidad de control sobre los vehículos y transporte público.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena extendida | Guía para entender la nueva fase: transporte, comercios, IFE y ATP

Del encuentro del que también participaron el ministro de Salud, Ginés González García; el titular de Transporte, Mario Meoni; y el ministro de Desarrollo Social; Daniel Arroyo, quedó claro que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) continuará los meses que sea necesario en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires y ya se mencionó al ATP 4. Hasta ahora, el gobierno anunció el ATP 3 por el que se ayudará a las empresas con hasta dos sueldos mínimos en AMBA y Chaco, el tercer territorio con mayor cantidad de casos de coronavirus. Además, desde el ministerio de Desarrollo Social se reforzará la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables.

En representación de la provincia de Buenos Aires estuvieron el jefe de gabinete, Carlos Bianco; Daniel Gollán (Salud); Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y Alejo Supply (Transporte). Por parte de la Ciudad de Buenos Aires participaron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; Felipe Miguel (jefe de gabinete); Fernán Quirós; María Migliore (Desarrollo Humano y Hábitat), entre otros.

100 historias que dejó la "cientena"

Los encuentros para avanzar en la implementación de una nueva etapa restrictiva en la Ciudad y 35 distritos del territorio bonaerense (otros cinco que componen el AMBA seguirán en fase 3) continuaron, ya que Cafiero mantuvo sobre el final del día otra reunión con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para delinear cuáles serán las industrias que podrán seguir activas, aunque no formaban parte de las 24 actividades esenciales del primer decreto de aislamiento. Uno de los rubros a los que se les permitirá funcionar es el automotriz.