SOCIEDAD

Inseguridad y educación, la preocupación de los empresarios

Qué piensan los hombres de negocios sobre el país. Religión, Gobierno y los "chantas". Las perspectivas para el futuro.

0624empresarioscedoc468
| Cedoc

La mayoría de los empresarios argentinos creen que los jóvenes poseen “una mayor apertura a la diversidad, a lo nuevo o lo distinto", aunque también los consideran "individualistas y con menor compromiso social y político". Los datos fueron obtenidos a raíz de una encuesta realizada en el 27° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) por PricewaterhouseCoopers. La encuesta incluyó a 90 empresarios y ejecutivos. El relevamiento mostró su mirada sobre los valores de la generación joven y sobre cuáles son sus intereses, motivaciones, temores y expectativas respecto de la sociedad argentina y su futuro. 

Juventud. Para el 38% de los empresarios, la juventud de hoy tiene “la audacia suficiente para cuestionar los viejos mandatos sociales”. Figura una “mayor capacidad de disfrute del tiempo presente” (37%) y una “relativización del valor del sacrificio como manera de alcanzar los objetivos” (37%). Respecto de la relación de los jóvenes con el mundo del trabajo, los empresarios los observan como “muy cambiantes y poco comprometidos con las compañías en el largo plazo” (39%) y “sin una perspectiva clara de su desarrollo y futuro como profesionales” (26%).

Sociedad e instituciones. El 75% de los empresarios encuestados calificó al argentino como “familiero, amiguero y afectuoso” pero como “ventajero, chanta y poco confiable” (46%). Sólo el 15% de los empresarios calificó al ser argentino como “abierto, generoso y solidario”.

Respecto de las instituciones, el 58,5% de los empresarios creen que las “instituciones religiosas” tienen baja o muy baja representatividad social; al igual que el 72,2% que apoyó esta premisa respecto del “Gobierno”; el 67,1% del “sistema judicial”; y el 92,4% de la “policía”.

Familieros. El 80,3% de los empresarios encuestados adhirió a que la “familia y amigos” poseen una alta o normal representatividad. "Medios de comunicación” es la otra institución que logra tener cierta representatividad por parte de los empresarios, con un nivel de adhesión del 75% de ellos a la alta y normal representatividad. En tanto, las “instituciones educativas” y las “ONGs” no mostraron tendencias claras. En el primer caso, el 47,4% cree que tienen un normal grado de representatividad social, pero un 42,1% también adhirió a que tienen una baja representatividad. En el caso de las “ONGs”, obtuvieron un 39,2% idéntico para normal y baja representatividad. 

Economía. Las problemáticas sociales más críticas para los empresarios son la educación y la inseguridad, que en términos similares registraron un 16,7% y 16,2% de adhesión. En tanto, en un segundo nivel, figuraron conceptos relativos con la economía: el desempleo, la polarización de las clases sociales y los niveles de pobreza, y la estabilidad macroeconómica, con 14,7%, 13,9% y 13,6%, en cada caso.

El país. El 61,6% confía en una buena o muy buena perspectiva respecto del futuro del país. Sólo el 12,8% cree que es mala y el 24,4%, incierta. Sin embargo, sólo el 5,8% apoyó  la opción de “muy buena”. Y la mayoría de ellos confía en que el mayor compromiso político y social del ciudadano y la educación serán los factores que podrían incidir en un cambio transformacional de país.