SOCIEDAD
Homicidio de Fernando Báez Sosa

Intendente de Villa Gesell: "La policía estaba cerca, separando a otros chicos"

Gustavo Barrera explicó el accionar de la fuerza de seguridad durante el asesinato del joven a manos de un grupo de diez rugbiers el 18 de enero.

Gustavo Barrera.
Gustavo Barrera. | FM Impacto.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, se refirió al asesinato de Fernando Báez Sosa tras el ataque de un grupo de rugbiers el 18 de enero en la localidad balnearia, y dio explicaciones sobre cómo fue el accionar policial esa noche.

"La policía estaba muy cerca, separando a otros chicos que estaban peleando muy cerca del local y cuando regresan, en muy poco tiempo, ven lo que estaba pasando e incluso corren a los agresores, sin saber en ese momento la gravedad de lo que había pasado. Lo que pasó se pudo reconstruir después en base a las filmaciones e incluso en base a esa persecución policial", expresó el jefe comunal en declaraciones publicadas este lunes 27 de enero por Página/12.

Sobre el al ataque que tuvo lugar a la madrugada frente al boliche Le Brique, Barrera sostuvo: "Lo que hay que tener en cuenta hoy es que se producen muy seguido estos hechos de violencia. En algunas cosas, está fallando la formación de nuestra juventud respetando los valores de la vida, del respeto hacia el otro. Esto se debe a un proceso que no está alejado de la política porque venimos de cuatro años de meritocracia donde lo único que importa es uno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El padre de uno de los rugbiers detenidos aseguró que "no hubo un plan para matar"

El intendente, reelecto en 2019 por el Frente de Todos, explicó además que tras el homicidio "la policía los corre (a los rugbiers) y todo eso permite luego saber rápidamente dónde estaban alojados y pudieron ser detenidos. La policía intenta hacer recuperar al chico, pero es muy difícil prevenir un asesinato que se produce en treinta, en cuarenta segundos, cuando nada hacía suponer que iban a repetirse los incidentes que se produjeron dentro de la discoteca".

"Lo que hubo fue una tremenda agresión a Fernando, que estaba tomando un helado, antes había tenido un problema dentro del boliche, pero ya estaba afuera. Los dos grupos habían sido sacados de la discoteca, pero en 30 segundos fue asesinado con una tremenda piña en la cabeza y patadas cuando estaba en el piso. No hubo indicios previos de que esta agresión pudiera producirse fuera de la discoteca, luego de que los sacaran tras los incidentes adentro", precisó el mandatario municipal.

Consultado sobre porque recién decretó el duelo por la muerte de Fernando, dos días después, luego de que se hiciera una sentada frente al boliche, el funcionario aseguró: "Si es cierto, pero en este caso tuvimos en cuenta algunas cuestiones privadas, de respeto a la familia de la víctima, que teníamos que tener en cuenta para que esto no pareciera una decisión meramente política para salir del paso".

Renunció la funcionaria que es madre de uno de los rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Con respecto al asesinato, Barrera afirmó: "Este es un caso bisagra que tenemos que analizar todos los geselinos y geselinas. Lo que hay que definir es si conviene tener discotecas en el centro de Villa Gesell. Esto trae muchos inconvenientes que son difíciles de controlar. Hay que pensar que acá vienen familias. Tenemos que analizar esa situación y tomar alguna decisión importante. Creo que hay que trabajar para que la juventud entienda que hay que disfrutar, sin perjudicar al otro. Son situaciones que hay que entender y revisar".

"Siento un profundo dolor por este tremendo y atroz asesinato. Esto lo sentimos todos los geselinos. Soy intendente desde 2014 y desde antes hay protocolos para resguardar a los chicos en la noche y hacer prevención instalando policías en el circuito que forman la avenida 3, Buenos Aires y un complejo ubicado en la entrada (Pueblo Límite). Como parte de la prevención se cierran pancherías que concentran a muchos jóvenes, limitando la actividad comercial en determinados horarios para evitar conflictos que se producen", completó.

AB/FF