No bien lo dejás, avisa que te va a extrañar. La excusa del “Señor Facebook” es poco original, pero no menos efectiva, y abandonarlo es complicado. Eso se propuso un grupo de 12 estudiantes de primero a cuarto año del Colegio de la Ciudad, en el marco del Concurso Todos por la Tecnología del que participaron más de mil alumnos de 53 secundarios de Latinoamérica.
¿El desafío? (Sobre)vivir treinta días sin Facebook. La iniciativa fue filmada por los mismos chicos y ese documental ganó el certamen, organizado por la asociación Chicos.net, Save the Children Suecia y Google.
“Los adultos pensaban ‘¿cómo no pueden pasar un mes sin Facebook?’ y los chicos, al revés, decían ‘cómo pueden pasar un mes sin Facebook”, resume Dylan Bokler, alumno de segundo año que soportó dos semanas desconectado. El objetivo era “problematizar y hacerse preguntas sobre los propios hábitos”, explica Flavia Affranchino, una de las coordinadoras. Su compañero Santiago Azpiazu relata que “al principio ni los amigos entendían por qué los chicos hacían esto, como si fuera una autoflagelación”. Casi como si fuera una experiencia límite.
Lea más en la edición impresa del Diario Perfil.