La Justicia penal jujeña comenzó a notificar a las personas que ocuparon propiedades en reclamo de viviendas al gobierno provincial que tendrán que abandonar las ocupaciones o "serán imputados de los delitos de usurpaciones de terrenos privados", y desde esta mañana comenzó a notarse cómo algunos de los usurpadores empezaron a abandonar los terrenos y viviendas privadas.
Las intimaciones judiciales llegaron en las últimas horas a los asentamientos que se instalaron desde el lunes en las localidades en Perico, San Salvador de Jujuy, Palpalá y Monterrico, entre otras, informó la agencia DyN. Al tiempo que señaló que fuentes judiciales dijeron que desde el lunes, la justicia hará un relevamiento de las ocupaciones ilegales, que según la Policía eran 134, luego del violento desalojo en los terrenos de la empresa Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, donde murieron cuatro personas, entre ellos un agente de la fuerza de seguridad.
Por su parte, el diario jujeño El Tribuno aseguró que en San Salvador de Jujuy, capital provincial, varias de las personas que estaban tomando espacios públicos próximos al Acceso Sur empezaron a retirarse de a poco, al igual que en San Pedro. La desocupación voluntaria de los predios se debe en parte al plazo de 24 horas que dio el Gobierno provincial, pero también porque muchos ya han llenado los formularios para la entrega de lotes en los distintos municipios, informó este diario.
Las intimidaciones fueron dirigidas a "personas desconocidas, ocupantes ilegales a partir de denuncias de particulares que sufrieron la usurpación de tierras o inmuebles", añadieron los informantes judiciales, según informa DyN.
El juez penal de turno, Juan Carlos Nieve, explicó a la prensa local que "son muchas las denuncias que recibimos desde el jueves, donde aumentaron considerablemente las ocupaciones y usurpaciones de terrenos y predios". Y agregó: "Los intimamos voluntariamente a abandonar las ocupaciones y sino no lo hacen, evaluaremos actuar con la fuerza pública".
En tanto, autoridades del Gobierno analizaban a la par de la actuación judicial la posibilidad de plantear denuncias penales por las ocupaciones masivas. Y trascendió que ya varias de las personas que ocuparon predios ya llenaron formularios que el gobierno entregó para la entrega de lotes.
Al respecto, el diputado radical de Jujuy Alberto Bernis advirtió hoy que "hay un descontrol que va a reventar" en esa provincia porque el gobernador Walter Barrionuevo "pierde autoridad", mientras que la gestión "real" la hace la líder de la organización kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala.
"Sala es la gobernadora real de la provincia de Jujuy, le dieron a ella primero para que reparta lotes hace tres días, pero después cuando se vio que el tema de la repartija no funcionaba, le dieron la responsabilidad que saque a la gente de los terrenos por la cuestión de imagen de la provincia a nivel nacional", señaló Bernis.
El jefe del bloque radical de la Legislatura jujeña manifestó que "parece que la presidenta" Cristina Fernández "no está conforme" con el gobernador Barrionuevo y con el candidato a sucederlo, Eduardo Fellner. "Tiene problemas muy serios políticos", alertó Bernis, quien ayer fue uno de los diputados que no dio quórum en la Legislatura jujeña para tratar el proyecto oficialista de expropiación de tierras.
Bernis indicó: "Cuando un gobierno político es elegido legítimamente por la voluntad popular, como es el actual gobernador Barrionuevo, pierde autoridad, realmente las cosas se complican".
"Hay un descontrol que va a reventar que no sé que harán en estos días. Falta una semana para las elecciones primarias y lo único que les preocupa es tratar de tapar como sea la cosa", aseveró el diputado de la UCR en diálogo con Radio 10.