Más de dos mil personas debieron ser evacuadas a causa de las lluvias torrenciales que afectaban hoy Resistencia y sus alrededores, que anegó barrios y causó cortes de energía eléctrica, a la vez que debieron ser suspendidas las clases y estaba interrumpido el transporte urbano.
Con más 130 milímetros de lluvia caída en un lapso de cinco horas, esta capital provincial quedó prácticamente anegada.
El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, informó que 750 familias fueron albergadas en 23 escuelas de Resistencia debido a las intensas precipitaciones caídas en esta ciudad, donde entre las 5 de la madrugada y las 10,15 cayeron más de 150 milímetros de agua. En tanto, el director de Obras Publicas del Municipio de Resistencia, Osca Bonfanti, aseguró que esta situación "sólo encuentra precedentes en un temporal acaecido en abril de 2008", año en que la zona del Nordeste del país fue golpeado por grandes inundaciones.
Una situación más grave aún se presentaba en Puerto Tirol, una localidad ubicada sólo a 12 kilómetros de Resistencia, que soportó la caída de unos 320 milímetros de lluvias en un lapso de cuatro horas, informaron fuentes oficiales, lo que obligó a la evacuación de decenas de familias. Por su parte, el intendente de Colonia Benítez, Roberto Phipps, aseguró en declaraciones radiales que esta localidad también se encuentra "en una situación desesperante" debido a la caída de "más de 300 milímetros de agua hasta las 9 de la mañana".
Ante este panorama, el gobernador Jorge Capitanich se reunió a primera hora de esta mañana con la Comisión de Emergencia Hídrica y dispuso un urgente plan de contingencia y centros de evacuación para trasladar y asistir a los afectados por el temporal. Se trata de trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación, la Administración Provincial del Agua, las municipalidades de Barranqueras, Resistencia, Puerto Tirol y Fontana, el Ejército Argentino y la Fundación Chaco Solidario.
El Ejército dispuso siete camiones para realizar recorridas junto a asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social, encargados de realizar los relevamientos y transportar a las familias anegadas a los centros de evacuación, mientras en paralelo 14 equipos recorren la ciudad para llevar asistencia a los afectados.
El Ministerio de Educación del Chaco informó sobre la suspensión de clases en todos los niveles y modalidades durante toda la jornada de hoy en las zonas afectadas, mientras también quedó paralizado el funcionamiento del servicio de transporte público de pasajero, debido al anegamiento de las calles.
Fuente: DyN