En un hecho de violencia inusitada, un grupo de personas desató una protesta e incendió la casa de la familia de un chico de 10 años al que señalan porque supuestamente tocó a dos compañeras de su escuela en Mar del Plata. En este contexto, los gremios docentes convocaron a un paro de 24 horas para este miércoles contra la violencia escolar.
Ante el violento episodio, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, seccional General Pueyrredón, tomó la decisión de llevar a cabo un paro de actividades este miércoles que afecta escuelas públicas de jurisdicción provincial y municipal.
El hecho se dio a conocer cuando la madre de una alumna de primer grado de la Escuela N°21, del barrio Jorge Newbery, denunció que su hija y otra compañera (las dos tendrían 7 años) estaban en el recreo y un chico se escapó del aula, se acercó a ellas, y, por la fuerza, cometió la acción y las tocó por encima de la ropa, según relató una versión.
Según indicó el medio marplatense La Capital, el chico tendría unos 10 años, aunque algunas fuentes hablan de que sería algo mayor.
Tras la denuncia, la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1, a cargo de Mariana Baqueiro, intervino en el caso y dispuso las primeras medidas de investigación y la intervención de la Asesoría de Menores e Incapaces y Servicio Local para proteger los derechos de los niños.
En paralelo, la madre de una de las presuntas víctimas se reunió con una decena de padres y en conjunto fueron este martes por la tarde a reclamar una respuesta a la puerta de la institución, momento en el que debió intervenir la Policía. Frente a este escenario, el conjunto de padres cortó la avenida Colón a la altura de la calle 212 y luego el conflicto escaló, hasta que otros manifestantes se dirigieron a la casa de la familia del acusado y la incendiaron.
En los videos captados por drones se pueden ver las escenas de la casa completamente en llamas, en una zona donde las viviendas se alternan con lotes vacíos y descampados.
Frente al violento episodio, la Policía intervino en primer lugar para proteger la institución educativa, en la cual se produjeron destrozos y un intento de toma, y luego los uniformados montaron un operativo alrededor del domicilio del acusado para evitar un linchamiento.
Horas después del hecho, desde SUTEBA de Mar del Plata anunciaron que este miércoles no habrá clases por paro y que la medida será por 24 horas para pedir "no a la violencia en las escuelas". También se programó una movilización para la mañana, en la que también participarán los no docentes.
AS/ff