El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en el marco de una recorrida que realiza en barco por el contaminado Río Reconquista, anunció que seguirán "el mismo camino que con el Riachuelo".
"Seguiremos el mismo camino que con el Riachuelo, primero buscaremos todos los elementos técnicos, sin apresurarnos. En 45 días, vamos a plantear el tema a las autoridades. Con los vecinos pediremos una medida judicial", señaló a radio Mitre desde Tigre, en una de las paradas del recorrido.
A raíz de la denuncia presentada por la Defensoría, vecinos afectados y ONG`s ambientalistas, la Corte Suprema convocó a una audiencia y la Secretaría de Medio Ambiente presentó un Plan de Saneamiento para la Cuenca Riachuelo-Matanza.
El recorrido por el Reconquista comenzó hoy a las 9, desde Suipacha 365. Mondino está acompañado por técnicos universitarios, representantes de ONG´s y vecinos residentes en la zona afectada por los elevadísimos índices de contaminación.
De acuerdo a un comunicado del organismo, “el Ombudsman nacional inició tiempo atrás una actuación por las numerosas denuncias recibidas y ya efectuó una recorrida por tierra verificando la situación de los habitantes más perjudicados”.
”El Reconquista recibe cargas contaminantes a lo largo de su curso, agravando su estado hacia la desembocadura. El verdadero deterioro del curso comienza a notarse desde Paso del Rey en adelante”, informaron desde la Defensoria que preside Mondino.
Y agregaron: “el principal aporte contaminante proviene del arroyo Morón, que corre en parte entubado y en parte a cielo abierto. Recibe las descargas industriales y también las cloacales de la zona, con el caso particular del área militar de Campo de Mayo, sumamente contaminadas”.
Agua sucia. El río nace en el partido bonaerense de General Rodríguez y recorre el territorio de 18 partidos del Area Metropolitana.
La extensión del río es de 50 km y la superficie de la cuenca es de 167.000 hectáreas (1670 km). Se encuentra íntegramente en territorio de la provincia de Buenos Aires pero al desembocar en el Luján y éste en el Río de La Plata, por lo que se convierte en una cuenca de características interjurisdiccionales.
Entre los partidos afectados se encuentran Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Gral San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Moreno, Merlo, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz y General Las Heras.
En la cuenca residen aproximadamente 4.320.000 personas, casi el 12% de la población del país.
Entre los principales problemas ambientales identificados, señalaron desde el organismo que preside Mondino, hay vuelcos cloacales de viviendas y camiones atmosféricos y vuelcos industriales sin tratamiento o con tratamiento insuficiente; residuos domiciliarios resultantes de asentamientos precarios y del funcionamiento del relleno sanitario ubicado sobre Camino del Buen Ayre y vuelcos de todo tipo en las cavas de Campo de Mayo.