El jefe de Redacción de diario PERFIL, Javier Calvo, dio un discurso durante la novena edición de los Premios Perfil a la Inteligencia de los Argentinos. En él, se refirió a la importancia del espíritu crítico.
“Estos premios son también un reflejo de lo que es el periodismo que se hace en PERFIL: libre y con espíritu crítico”, sostuvo el jefe de Redacción al inicio del discurso.
“Cuestionamos libremente para que cada quien pueda formar su propio criterio y decidir en base a ello. Sin bajadas de línea subestimadoras. Y basados en evidencias más que en creencias”, agregó luego.
Además, Calvo recordó: “En estos 12 años del diario, esta libertad y espíritu crítico nos ha hecho ganar represalias y enemistades de gobiernos y dirigentes de diferentes colores políticos, anunciantes, colegas y hasta de una parte de nuestra audiencia”.
El discurso completo:
PERFIL no sólo quiere reconocer y estimular a todas aquellas personas que un distinguido jurado y nuestros lectores consideraron que en sus respectivas actividades hicieron mejor nuestras vidas. Estos premios son también un reflejo de lo que es el periodismo que se hace en PERFIL: libre y con espíritu crítico.
La libertad y el espíritu crítico van de la mano, están hermanados conceptualmente. Cuestionamos libremente para que cada quien pueda formar su propio criterio y decidir en base a ello. Sin bajadas de línea subestimadoras. Y basados en evidencias más que en creencias.
En estos 12 años del diario, esta libertad y espíritu crítico nos ha hecho ganar represalias y enemistades de gobiernos y dirigentes de diferentes colores políticos, anunciantes, colegas y hasta de una parte de nuestra audiencia. Todos ellos más acostumbrados a tomar partido por algún bando. Ser libres y críticos también es ser antidemagógicos, para contar lo que tenemos para contar le guste a quien le guste, beneficie a quién beneficie. Nada nos importa si hay evidencias.
La entrega de estos premios puede resultar a simple vista una contradicción con estos principios. Todo lo contrario. El espíritu crítico es mucho más que criticar. Es ser capaz, desde el cuestionamiento, de intentar hacer un aporte a una sociedad mejor.
Con aciertos y errores, PERFIL intenta hacer este aporte. Los premiados de hoy y de los 8 años anteriores no sólo intentan hacer ese aporte. Logran hacerlo. Por eso, todo nuestro reconocimiento.