No tiene cara de muchos amigos. Sin embargo, avanza por la productora de animación Illusions Studios –un extaller de autos en la zona de Martínez–, y los empleados lo abrazan, ríen y se saludan con golpecitos en el cuerpo.
De pelo largo atado con una cola baja, con campera de cuero y la Harley Davidson parada en el patio, José Luis Massa es “el Walt Disney vernáculo”: su compañía de contenidos audiovisuales generó productos para cine, tevé y teatro como “Patoruzito”, “Gaturro”, “Isidoro”, “El Principito”, “Boogie el aceitoso” y recién salida del horno y a punto de estrenarse, el film “Don Gato y su pandilla”, con técnica de animación 2D y 3D.
Hijo de Antonio José Massa, legendario fotógrafo de artistas como Mercedes Sosa, Sandro, Osvaldo Pugliese, Goyeneche, Luca Prodán y León Gieco, de él heredó la pasión por la imagen. Se inició como fotógrafo de bandas de rock, pero abandonó para filmar la primera película de la tira infantil de Cris Morena, “Chiquititas”.
Noticias: ¿Qué recuerdos tiene del trabajo con su padre?
José Luis Massa: Cuando lo acompañaba al estudio EmiOdeón, Baglieto y Fito estaban grabando “Era en abril”. También recuerdo a mi viejo corriendo por una pista de Ezeiza, yéndolo a buscar a Sandro que venía de gira. Fue su fotógrafo de toda la vida, hizo las fotos más famosas de Sandro. Venía a casa y todas las vecinas salían a las terrazas y a los balcones para verlo. Era un tipazo.
Noticias: ¿En sus comienzos usted trabajó con su padre?
Massa: Comencé como cadete, llevaba sobres, compraba rollos. Después pasé al laboratorio, aprendí a revelar y a sacar fotos. Paralelamente estudiaba ingeniería, después diseño gráfico y empecé a complementar con el cine. Con lo cual hacía foto, videoclip y diseño de tapas de discos.
Noticias: ¿Terminó alguna de las carreras universitarias?
Massa: No, me ganó el trabajo. Pensá que debuté con la tapa de “Divididos por la felicidad”, de Sumo. Mi viejo estaba de vacaciones y su asistente se descompuso. Tenía 17 años y apenas sabía cómo manejar el equipo. Y siempre pongo el ejemplo para esta compañía: siempre hay que estar listo y preparado, porque no sabés cuándo ni cómo te llegan las oportunidades. Fui y saqué de un documental la foto de las ballenas que fue la tapa de Sumo.
Noticias: Fue su despegue.
Massa: Sí, fue la época en que más trabajamos. Yo nací con el videoclip, le hice los videos a Diego Torres, Juan Carlos Baglieto, León Gieco, Patricia Sosa, Divididos. Después me fui de gira con Paul McCartney, haciéndole fotos. Hice una sesión de fotos con los Rolling Stones, posaron para mí, y ahí me dije: como fotógrafo es muy difícil seguir.
Noticias: ¿Difícil?, ¿en qué sentido? Porque le iba muy bien.
Massa: Sí, pero me empezó a gustar el cine, practicaba mucho haciendo videos, tenía mis propios equipos de cine y debuté realizando la película de “Chiquititas”, en el 2001, la de Facundo Arana y Romina Yan, con Cris. Después hice “El Principito” en teatro con Baglieto, un éxito alucinante. Y llegó “Patoruzito”.
Noticias: No entiendo, del rock se fue a “Chiquititas” y de ahí a la animación, ¿qué pasó?
Massa: Tuvo que ver con una búsqueda personal. Descubrí que el laburo con los chicos es el más divertido. Trabajar con bandas de rock fue muy grosso, pero por momentos se convertía en algo muy denso y bastante insoportable. Tenía la cabeza muy cocinada. Es lindo trabajar con bandas cuando recién empiezan, y los niños siempre se están formando. Ahí encontré el mismo incentivo que con las bandas.
Noticias: Hace poco se cumplió un año de la muerte de Romina Yan, ¿cómo recuerda a Romina?
Massa: Un amor. Era divina de cara, divina para sacar fotos. Es más, todas las fotos de ella en “Chiquititas” las saqué yo. Cuando me enteré de su muerte me dio una pena terrible.