SOCIEDAD

Jóvenes empresarios argentinos participaron del G20 YEA en Japón

Los participantes llamaron a los líderes del G20 a aprovechar el potencial de la economía digital para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030.

Jóvenes empresarios argentinos participaron del G20 YEA en Japón
400 jóvenes empresarios participaron del G20 YEA | Cedoc

Una delegación argentina integrada por representantes de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) y CAME Joven participaron de la Décima Edición de Cumbre Anual del G20 YEA. En total fueron 400 jóvenes empresarios representantes de 20 organizaciones empresariales que firmaron un documento y llamaron a los presidentes de los países miembros del G20 a aprovechar el potencial transformador de la economía digital como una palanca para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para 2030.

La décimo cuarta Cumbre anual del G20 YEA se centró en el desafío de imaginar una economía para un futuro sostenible. La relevancia de la Cumbre está en las ideas que los jóvenes impulsan, pero también en el impacto que generan hoy las empresas que comandan. 

Qué dice el documento final del G20 en Español

Se estima que son más de 500.000 los jóvenes empresarios que lideran pequeñas y medianas empresas (Pymes) alrededor del mundo. Las llamadas Pymes son las principales creadoras de empleo en sus países, ocupan más de dos tercios de la fuerza laboral del sector privado y proporcionan más del 80% del crecimiento neto del empleo.

Los 5 pedidos y las 5 recomendaciones de los jóvenes empresarios a los líderes del G20 fueron: 'Movilidad y emprendimiento a través de las fronteras', 'Mejorar el acceso a la financiación y capital', 'Apoyo al emprendimiento como un medio para cumplir con los retos sociales y ambientales', 'Invertir en infraetructura digital y servicios para el desarrollo y crecimiento compartido', 'Asegurar la calidad educación emprendedora para la sociedad de mañana'. 

Uno por uno, los puntos: 

  • La creación y ratificación de acuerdos de libre comercio facilitarán el acceso al mercado y alentarán la creación de empresas globales. En este sentido la recomendación del G20 YEA es apoyar la movilidad transfronteriza simplificando los programas de visas  para los jóvenes empresarios del G20.
  • Para que las nuevas empresas se multipliquen es necesaria una infraestructura financiera adecuada y acceso justo a la financiación para jóvenes emprendedores Es por eso que los jóvenes empresario integrantes del G20 recomiendan la creación de plataformas digitales para acceder rápidamente a información sobre instrumentos financieros, subvenciones adecuadas y subsidios en particular para proyectos que sean de interés público.
  • Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben trabajar juntos y activamente en la Agenda para el Desarrollo Sostenible y transformar las empresas existentes y crear empresas que contribuyan a una sociedad más inclusiva, sostenible y amigable para los jóvenes. Es por que la resolución de la cumbre es recomendar a los líderes mundiales fomentar modelos de negocio sostenibles creando y adoptando políticas y programas de apoyo empresarial con impacto positivo en las personas y en el ambiente.
  • La innovación y la digitalización de los productos y los servicios continuarán teniendo un impacto positivo en nuestra economía y sociedad. Es por eso que se vuelve fundamental generar políticas públicas relacionadas con la protección de la circulación de datos, la privacidad y la ciberseguridad. Los jóvenes empresarios recomiendan implementar el gobierno electrónico para simplificar los procesos de administración, creando entornos favorables para las empresas y las PYME. Adicionalmente, promover iniciativas de datos abiertos cuando se disponga de datos públicos (respetando privacidad y derechos de propiedad intelectual) para fomentar el desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Existe un desajuste entre la demanda y la oferta de mano de obra, especialmente para las empresas que son activas en el campo de la transformación digital. Es por eso que los integrantes del G20 YEA alientan a los gobiernos a incluir la "capacidad empresarial" como parte fundamental de sus sistemas educativos para promover la educación empresarial práctica en las escuelas secundarias y las universidades y que todos los estudiantes estén formados en los elementos prácticos del espíritu empresarial.