SOCIEDAD
Creador de Red Solidaria

Juan Carr hoy: acuerdo con Cancillería, congreso de la ternura y perfil bajo

Las redes sociales demandan frecuentemente la presencia del referente de la solidaridad en medio de índices de pobreza que no dejan de subir y en días de clima frío. Pero Carr elige el perfil bajo, aunque tiene en marcha varios proyectos.

Juan Carr 20220512
Juan Carr | Cedoc Perfil

Durante varios años, Juan Carr era el ejemplo de lo que "estaba bien" en la Argentina. Trabajador incansable, creó la Red Solidaria y dio el presente ante la necesidad de mucha gente para aportar su granito de arena. Pero un día su trabajo solidario se mezcló con la política y ya nada fue igual.  

Sucedió en el invierno de 2019, en plena campaña electoral, entre Alberto Fernández y el presidente de entonces, Mauricio Macri. El referente de Red Solidaria alertó en distintos medios que el frío y las personas en la calle no eran nada buenas para una sociedad, y reclamó "una revolución cultural ciudadana basada en el compromiso". Los niveles de pobreza en la sociedad argentina eran altos, y Carr llamaba la atención sobre ello. Irreprochable.

Juan Carr elude las críticas por la ausencia del ‘Operativo Frío’

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las muertes por el frío son una alarma”, dijo aquella vez, en julio de 2019 cuando murieron cinco personas que dormían en la calle con temperaturas bajísimas. Una de ellas había sido a pocos metros de la Casa Rosada, y todos entendieron que eran críticas contra el gobierno de Mauricio Macri

Qué pasó con Juan Carr después de 2019

Pero la pobreza en la Argentina no retrocedió con el gobierno del Frente de Todos, y Juan Carr eligió el silencio, algo que no le perdonaron las redes sociales ni los referentes del macrismo. 

A casi tres años de aquella situación, el hombre de Red Solidaria está corrido de la exposición pública aunque sigue adelante con su tarea solidaria. Desde ese lugar apunta a realizar un “Congreso de la Ternura” y una “acción solidaria a nivel global” para visibilizar los más de seis mil chicos extraviados.

Hoy Juan Carr no da entrevistas, sólo aceptó comentar ante PERFIL algunas acciones solidarias que realiza y se refugia en su círculo de mayor confianza. Algunos días, sale con su organización Red Solidaria a repartir comida a la gente que está en la calle.

Juan Carr, sobre la gente en situación de calle: "Esto trasciende a la solidaridad, es político"

Juan Carr 20220512
Juan Carr quiere crear el Congreso de la Ternura.

"No da entrevistas. Algunos días sale con su organización Red Solidaria a repartir comida a la gente que está en la calle"

Uno de los más críticos de Juan Carr y de sus comentarios en público fue el diputado Fernando Iglesias, referente del macrismo. “Por si alguna duda quedaba que una opereta kirchnerista se encarga de despejarla Jorge Rial”, dijo para referirse al trabajo que había realizado en el estadio de River Plate para juntar donaciones y abrigos para la gente que dormía en la calle en invierno. Otro caso fue el del humorista del mismo signo político, Juan Acosta, que lo trató de “perverso”.

Juan Carr se mantiene alejado de las redes sociales y de las apariciones en medios masivos. Dice que los insultos no solucionan los problemas de la pobreza y el hambre, y que él va a trabajar para eso.

Juan Carr: "Hay una responsabilidad de toda la sociedad si se murió alguien en la esquina"

Un 25 de Mayo solidario

Uno de los proyectos en los que trabaja Carr será a nivel mundial en la búsqueda de chicos y chicas en distintos países. “Estamos organizando una acción solidaria a nivel global, difundiendo la imagen de un chico o una chica perdido en cada país”, dice el comunicado que difunde Red Solidaria.

En esta actividad trabajará en conjunto con la Cancillería. “Queremos colaborar con la búsqueda de 6.188 menores extraviados”, explica la invitación y destaca: “Decinos en qué ciudad estás y te enviamos la foto de quien están buscando en esa región para que la difunda”.

20200822_red_solidaria_operativo_frio_dpa_g
En 2019 logró que el estadio de River Plate abriera las puertas para ayudar a los necesitados.

En el International Missing Children’s Day trabajará también el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero. Así propondrán una acción solidaria en cada comunidad de cada país. Esto incluye la entrega de comidas tradicionales de Argentina como pastelitos y empanadas a las personas más necesitadas.

Un Congreso de la Ternura

En otras cosas, Carr quiere realizar un “Congreso de la Ternura”, convencido de que es lo que falta en la sociedad. Tiene previsto que sea en agosto de este 2022. La intención es juntar un grupo de docentes, poetas, madres y padres cerca de un hijo, monjas que trabajan con pacientes complejos, según contó a PERFIL. Además, agregó: “Escribiremos entre cinco y diez páginas sobre el desafío que es cómo hacer que la ternura inunde la vida cotidiana”.

“No sabemos cómo se va a dar”, advierte con una sonrisa. “El primero va a ser un gheto de gente sensible, la incógnita estará en cómo se dan los siguientes”, comentó Carr.

"Entiende que su figura genera clics en los medios y por eso muchas veces termina recibiendo agresiones"

Por otro lado, Carr destacó que, frente a un escenario cada vez más hostil con los más pobres, “la cultura solidaria sigue creciendo, especialmente entre los jóvenes”. “En la pandemia de coronavirus fuimos testigos de eso”, definió.

Entre otras tareas, sigue con sus columnas de opinión en el portal Redacción.com, donde escribe sobre los temas que viene trabajando. Allí también es el Director de Relaciones con la Comunidad del sitio.

En su último artículo, titulado “Las cifras también son personas: por qué es importante saber cuánta gente está en situación de calle en la Argentina”, sostuvo: “Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho. Y recordá: no seamos indiferentes ante las personas en situación de calle. Pronto sabremos el número de cuántas son. Pero, más que un número, son personas”.

AR CP