La causa por la muerte de Juan Castro toma otro giro a partir de hoy. Rúben Lescano, su ex psiquiatra -procesado por homicidio culposo-, aseguró que el periodista y conductor fue abusado sexualmente por su padre cuando era chico. La acusación, según afirmó hoy su abogado, Ricardo Huñis, se realizó por escrito previo a la feria judicial para intentar desplazar al padre de Castro de su rol de querellante.
En la presentación realizada por la defensa del psiquiatra Rubén Lescano se detalla que "a partir de los abusos sexuales que sufrió por parte de su papá, Juan Castro se hizo homosexual, y como no soportaba ese drama, empezó a consumir cocaína". En diálogo con el programa Inocentes y culpables que conducen Mauro Szeta y Liliana Caruso por Radio Mitre, el abogado de Lescano, Ricardo Huñis, dijo que "con todo esto, hicimos una presentación judicial donde planteamos que el papá de Castro, Hugo Atanor Castro, es indigno para ser querellante".
Huñis señaló que "en las audiencias indagatorias, Lescano contó que Juan le había dicho que había descubierto que su sexualidad no había sido una elección libre, ni de azar, ni genética, sino producto de que había sido víctima de abuso sexual por parte de su padre, en los primeros años de su vida y en forma regular".
Según Huñis, "Lescano explicó que este pasado de abuso sexual era importante para analizar por qué Castro se había vinculado con las drogas". De acuerdo con el abogado, "Lescano ya había ventilado esto en una de las indagatorias, pero en ese momento, por decisión de las partes, se decidió no ventilarlo por el impacto periodístico que tenía el caso".
El abogado de Lescano afirmó que "los abusos cometidos por el papá de Castro constituyen el delito de corrupción de menores". Además, para acreditar esto y lograr que el papá de Castro no sea querellante, propuso cuatro testigos, entre ellos, médicos y psiquiatras, y fotografías en las que Hugo Atanor Castro "besaba en la boca a su hijo Juan".
Según el escrito que presentó la defensa de Lescano "es incontrovertible que la adicción al consumo de cocaína por parte de Juan Castro fue el resultado, el efecto de una problemática de fondo, vinculada a ciertas experiencias traumáticas vividas con su padre durante la infancia".
Rubén Lescano, cuya defensa hizo esta presentación, está procesado por homicidio culposo por la muerte de Castro y puede ir a juicio oral con otros cuatro médicos. Según la Justicia, estos médicos "no proporcionaron un tratamiento adecuado a la víctima para solucionar su adicción a la cocaína y posterior muerte".
De acuerdo con el procesamiento de los cinco médicos confirmado por la Sala VI de la Cámara del Crimen, Castro no tenía intenciones suicidas y murió por "un delirio fatal agitado provocado por consumo de cocaína".