SOCIEDAD
INICIATIVA

Juntan firmas para quitar la estatua del "Che" Guevara en Rosario

Una organización busca apoyo para remover el monumento ubicado en esa ciudad antes del 9 de octubre, día en el que se cumple el 50º aniversario del asesinato del guerrillero. Los motivos.

0802_estatua_che_guevara_g
Una organización junta firmas para quitar una estatua del "Che" Guevara en Rosario | Cedoc

La Fundación Bases, una organización rosarina que se define como "liberal clásica", junta firmas para quitar el monumento a Ernesto "Che" Guevara ubicado en esa ciudad. La entidad buscar lograr su cometido antes del 9 de octubre, día en el que se cumple el 50º aniversario del asesinato del guerrillero.

"En 2017 se cumplen un siglo de la revolución comunista soviética y 50 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara. El legado asesino del comunismo y esta figura no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", indica el petitorio publicado en la plataforma digital Change.org, y que ya superó las 5.000 firmas.

"El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 asesinados por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes, así como 1.500.000 exiliados que aún esperan justicia junto al grueso de 11.000.000 de cubanos que permanecen en la isla semi desempleados, con pésima salud y condiciones de vida, prostituyéndose para llegar a fin de mes y completar en el mercado negro las míseras raciones de comida oficiales" agregan en el texto.

"Peor aún, el legado del comunismo internacional alabado por el "Che", admirador de genocidas como Iósif Stalin, asciende a decenas de millones de víctimas asesinadas, torturadas y apresadas en campos de trabajo forzado. Es por esto que desde Fundación Internacional Bases, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, reclamamos al gobierno municipal de la ciudad de Rosario, ciudad natal del "Che", que remueva todos los monumentos y honores hacia esta figura", completan. 

"Al mismo tiempo creemos pertinente elevar nuestra preocupación en relación al anuncio de una estampilla conmemorativa hacia esta figura por parte del gobierno nacional y el nombramiento en su honor del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario"; concluyen desde la Fundación en cuestión.

Los monumentos que busca remover la Fundación son: una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal con su nombre.

Según publica el medio local La Capital, el titular de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, Norberto "Champa" Galiotti, salió al cruce de esta campaña y recordó que "por unanimidad" el Concejo aprobó conmemorar anualmente la Semana del Che, un "rosarino de nacimiento", de "trascendencia internacional, por su coherente accionar político, su decidida militancia revolucionaria y su comprometido idealismo latinoamericano".