El presidente Néstor Kirchner recibirá esta tarde a familiares de los alumnos y la docente del colegio Ecos, de Villa Crespo, que murieron en un accidente en una ruta de Santa Fe en octubre del año pasado cuando regresaban de un viaje solidario al Chaco.
La audiencia se realizará a partir de las 18 en el despacho presidencial y tendrá como eje del debate el reclamo de los padres de las víctimas y los integrantes de la institución educativa que la seguridad vial sea una política de Estado.
El encuentro se produce días antes de iniciarse un feriado largo donde confluyen el día del desembarco en Malvinas y Jueves y Viernes Santo, por lo cual se estima que cientos de miles de autos se lanzarán a las rutas hacia distintos destinos turísticos.
Justamente los familiares de alumnos del Ecos, que abrieron un portal en la web www.tragediadesantafe.org.ar, emitieron hoy conjuntamente con otras ONGs un comunicado a través de la Red Solidaria, en el que advierte sobre la inminencia de ese feriado.
Según la Red Solidaria, "en la semana prolongada podrían evitarse unas setenta muertes y más de doscientos heridos en accidentes de tránsito en todo el país". La Red, señaló que en los últimos años, los cuatro días de cada Semana Santa se producen por lo menos veinte accidentes fatales, con unos cincuenta heridos. "Este año habrá que contemplar el movimiento que se genera en las rutas durante siete días, a partir del lunes 2 de abril".
El gobierno bonaerense anunció que habrá controles de alcoholemia en rutas de la provincia, en especial las 2 y 11, las dos de principal acceso a la costa atlántica y las que más tránsito tienen esos días.
El 8 de octubre del año pasado nueve alumnos del Ecos y una docente murieron al ser atropellado el ómnibus en que viajaban por un camión, cuyo conductor -también fallecido al igual que su acompañante- tenía alto contenido de alcohol en sangre, según lo comprobó la autopsia.
De allí en más, los padres y alumnos del Ecos emprendieron una campaña en reclamo de una ley de seguridad vial. El próximo jueves 29 de marzo, en el Obelisco, las Madres del Dolor y la Defensoría del Pueblo inician una campaña de prevención y continúan con la recolección de firmas para la declaración de la Emergencia Vial.
Fuente: Télam