SOCIEDAD
Acusado de secuestro

"La banda de los policías": cómo lograron capturar a un exteniente de la Bonaerense que estuvo un año prófugo

Era el último integrante de una organización criminal conformada por cinco policías y un civil que actuaba en La Matanza y había sido desarticulada en noviembre del año pasado. 

2021 22 12 Teniente Policia Bonaerense Banda Policias
El exteniente de la Bonaerense fue detenido en La Matanza. | Cedoc Perfil

Un exteniente de la Policía de Buenos Aires, que pasó más de un año prófugo, fue finalmente detenido en la casa donde estaba oculto. Lo buscaban desde noviembre del 2020 acusado de formar parte de una organización de secuestradores compuesta por agentes de la fuerza que raptaban y extorsionaban a jóvenes a quienes le exigían dinero a cambio de no armarles causas penales y dejarlos detenidos. 

Daniel Alfredo Inverardi, de 26 años, era el único de los cinco presuntos integrantes de la banda que no había podido ser arrestado en 2020 cuando agentes de la División Operativa Central de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron múltiples allanamientos. 

De acuerdo a las fuentes, el acusado consiguió mantenerse prófugo durante trece meses, hasta que una pista guió a los investigadores a un domicilio de la localidad bonaerense de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exteniente de la Bonaerense estaba viviendo en una casa de José Bernaldes Polledo al 2700. Casi no salía a la calle. Según fuentes policiales, tenía en su un revólver, municiones, chalecos refractarios, gorras de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, celulares y demás elementos de interés para la causa que fueron secuestrados en el operativo.

La investigación contra esta banda se inició en septiembre de 2020, a partir del secuestro que denunció un grupo de jóvenes. A punta de pistola este comando policial los amenazó con armarles una causa penal y dejarlos detenidos si no reunían 300 mil pesos para el pago de un rescate. 

Los familiares de las víctimas realizaron el pago y finalmente los jóvenes fueron liberados. Otro hecho de similares características ocurriría un mes después.

2021 12 22 Secuestro Detenido Banda Policia
Los chalecos y la ropa policial que fue secuestrada en la casa del exteniente acusado por secuestro (Foto: PFA). 


Ante esta situación, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, a cargo de Santiago Marquevich, con las directivas del Juzgado Federal Nº2 de Morón de Jorge Ernesto Rodríguez, comenzaron a buscar los responsables.

Con amplias y discretas investigaciones durante varios días, los detectives establecieron que cinco miembros de la policía bonaerense de La Matanza y un civil con múltiples antecedentes por asociación ilícita y acusado de integrar “la banda de los comisarios”, conformaban esta organización criminal.

El extenso historial delictivo de una banda juvenil que robaba camionetas y autos de lujo

En consecuencia, y mediante un gran operativo en simultáneo con múltiples allanamientos, los uniformados detuvieron a los involucrados en noviembre de 2020. En esa oportunidad, se secuestraron armas, municiones, chalecos antibalas, vehículos, dinero en efectivo y teléfonos celulares. 

Además, se realizó un allanamiento en un destacamento de la policía bonaerense ubicada en Ciudad Evita, secuestrando la camioneta policial utilizada para los secuestros y varios elementos de interés para la causa. Se supone que allí habían estado secuestradas sus víctimas.

LN cp