SOCIEDAD
mucho mas que sushi

La comida japonesa ‘al paso’ gana fanáticos en Argentina

Las yakitori, brochettes de pollo, son un plato tradicional de las cantinas de Tokio que se instala en los restaurantes asiáticos locales.

0916_comida_japonesa_toritori_g.jpg
Cantina. Inspirados en los bares de Tokio Tori Tori, tiene una barra con vista a los “yakitori-man”. | tori tori

La comida japonesa es mucho más que el sushi, que ya está casi tan incorporado a las costumbres gastronómicas argentinas como la pizza o el asado. Pero Japón tiene mucho más para ofrecer. Y con este furor por la cultura oriental y el auge de los viajes de argentinos a ese país nuevos platos y sabores comienzan a ganar un lugar entre los foodies del país.

Un claro ejemplo de esto son las yakitori: pequeñas brochettes de pollo que los nipones suelen comer para acompañar un trago de sake o cerveza. Niño Gordo, Fu-King, El Quinto, y Tori Tori –dedicado exclusivamente a este plato- son algunos de los restaurantes porteños abocados a la comida asiática que los incluyen en su carta.

“Hoy hay un furor por la cultura japonesa, por eso muchos argentinos viajan a Japón y conocen la cocina auténtica. El yakitori, al ser asado, tienen un sabor  cercano al argentino por eso es que pega tanto”, asegura Sergio Higashiyoshihama quien junto a su mujer, también de origen japonés, decidió abrir el primer bar destinado exclusivamente a este plato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La traducción literal de Yakitori es pollo asado. Se pueden hacer en parrilla de carbón, a gas o eléctrica. Nosotros lo hacemos al carbón porque resultan más sabrosas. Hay una amplia gama de yakitoris. Los restaurantes tradicionales solo los hacen de pollo. Para adaptarlas a los sabores y al paladar de los argentinos les agregamos lomo, bondiola, hongos, vegetales, salmón y a veces atún”, explica Higashiyoshihama.

After office nipón. Estas brochettes de pollo son un plato infaltable de los izakaya. Los conocedores de la cultura oriental aceptan que éste es un término bastante difícil de explicar en Occidente. No son ni restaurantes ni bares: podrían definirse como pequenas cantinas, que se multiplican por miles en todo Japón. Son el espacio de reunión para después del trabajo y forman parte de una costumbre cultural de Japón, como el salir de tapas de los españoles.

Así lo explica Quique Yafuso, responsable de Fu-King y El Quinto. “Los yakitori los relaciono con fechas festivas de Japón. Es uno de los platos que más me gusta de la gastronomía japonesa. Los izakaya o yakitori bar en Japón se multiplican por millones. Estoy seguro de que van a explotar entre los argentinos, como lo hicieron los lugares de ramen”.

La receta de yakitori  en perfil.com/seccion/recetas