Las políticas neoliberales de los gobiernos latinoamericanos en la últimas décadas fueron una de las causas del aumento en la distribución y consumo de drogas en América del Sur, según expertos que participan en la V Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
El analista internacional en Drogas y Seguridad de la Universidad de Lima, Ricardo Soberón Garrido, señaló que Buenos Aires, se convirtió en un mercado importante para la droga, "en donde la cocaína se instaló de manera eficiente". “Esto ocurre también con otras megaciudades latinoamericanas como San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Río de Janeiro.
También señaló que " el desmantelamiento de los aparatos del Estado, particularmente de los servicios sociales, permitió que el narcotráfico haya difundido de mejor modo sus espacios, sus influencias a todo nivel y sin discriminación". En tercer lugar nombró el hecho de igualar la droga con el terror ocasionó que varios gobiernos de la región se hayan comprado ese discurso y hayan exacerbado aún más las confusiones y las distorsiones que tiene el modelo prohibicionista actual.
Según cifras de Naciones Unidas, hay 13 millones de consumidores de cocaína en el mundo, de los cuales la mitad está en los Estados Unidos, afirmó, aunque aclaró que "antes el promedio era mucho mayor", y en ese sentido planteó un corrimiento del consumo hacia América latina.
Soberón Garrido destacó que el segundo lugar en consumo lo ocupa España y puntualizó que luego siguen los países de América del Sur. En total acuerdo con la despenalización de la tenencia de la droga para uso personal, el experto peruano señaló que "primero hay que despenalizar y luego descriminalizar, y acompañar con medidas concretas para reducir los daños en materia de salud pública, de lucha contra la pobreza, de inclusión social".
Graciela Touzé, experta en la problemática y organizadora del congreso, dijo que "es hora de que instalemos un discurso y una práctica coherentes y despenalicemos, de hecho y de derecho, la tenencia de drogas para consumo personal".
En el marco de estas medidas, Soberón Garrido planteó también la necesidad de "una reafirmación política muy dura para resistir los embates del discurso prohibicionista que viene de Washington". A modo de conclusión, el analista señaló que "el modelo neoliberal en la región, el 11 de septiembre de 2001 y el mantenimiento del Consenso de Washington, son los tres elementos que cambiaron el mapa de América del Sur, en particular, en materia de drogas", agregó el experto.
El encuentro, declarado de interés legislativo por el Congreso Nacional y auspiciado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, cuenta con la participación de funcionarios e investigadores argentinos y extranjeros.
Fuente: Télam