SOCIEDAD
Un centro emblemtico de la tortura

La Esma ya es de las Madres de Plaza de Mayo

La titular de Madres fue la principal oradora del acto en el cual la entidad se hizo cargo de las instalaciones. "Los represores no pudieron con nuestros hijos ni con nosotros", afirmó en su discurso de "desembarco". Galería de fotos

0131madresesma468
| Tlam

"Los represores no pudieron con nuestros hijos", afirmó esta tarde la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el marco del acto en el cual tomaron posesión de parte del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Liceo Naval donde funcionó uno de los centro clandestinos de detención durante la última dictadura miltar.

Bonafini fue la principal oradora del "desembarco" de las Madres al predio de la ESMA, donde ahora funcionará un espacio cultural y de capacitación. "Queremos decirle a los represores que les ganamos, que no pudieron con nuestros hijos ni con nosotros", aseguró la titular de la fundación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la cantante Teresa Parodi, quien estará a cargo de la propuesta cultural, afirmó que dirigirá ese espacio "con el desafío de cambiar la muerte por vida, en nombre de los compañeros desaparecidos".

Más temprano, Bonafini estuvo reunida con la presidenta Cristina Fernández  (ver aparte), y convocó a "pintar la vida donde hubo muerte" como parte de las actividades iniciales en el Centro Cultural en el que fuera uno de los emblemáticos centros clandestinos durante la última dictadura.

Bonafini dijo en abril próximo esperan inaugurar el Centro Cultural "abierto a todo lo que tenga que ver con la vida, con el color, con el pasado, el presente y el futuro".

"Convoco a todos los que quieran venir ese día para pintar flores y soles en las paredes del ex Liceo Naval", uno de los 34 edificios del predio con frente al extremo norte de Avenida Libertador en la Capital Federal, próximo a la General Paz.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo subrayó que "todos pueden participar, porque los van a orientar artistas plásticos y quien no sepa pintar pegará flores o soles de papel. Vamos a abrir el Centro Cultural más hermoso y más lleno de vida que se puedan imaginar".

En noviembre pasado el entonces presidente Néstor Kirchner y la jefa de Estado electa, Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron el acto de oficialización del Espacio de la Memoria que funcionará en ese ex centro represivo.

El predio de cerca de 18 hectáreas y con 34 edificios será administrado en conjunto por el Estado nacional, la Ciudad de Buenos Aires y entidades sociales y de derechos humanos, entre ellas Madres, Abuelas y los sobrevivientes de la ESMA.

"El Centro Cultural será un gran agradecimiento al ex presidente Néstor Kirchner. El siempre dice que somos sus madres y es un agradecimiento también a nuestros hijos", dijo Bonafini.

El largo proceso de mudanza de las instituciones navales que funcionaban en el predio comenzó el 24 de marzo de 2004, cuando el Gobierno anunció que el lugar sería transformado en un Museo de la Memoria sobre los crímenes del terrorismo de Estado.

Fuente: Télam