SOCIEDAD
Deco Home

Arquitectura:La geometría de su esplendor

Líneas rectas y grandes ventanales, resaltan y definen la personalidad de esta casa de Pilar. Galería de fotos.

La obra ganó el 2° Premio del concurso Vivienda Individual 2012 de la Sociedad Central de Arquitectos.
| Suplemento Home de Perfil

La arquitectura es la voluntad de la época traducida al espacio” sentenció Ludwig Mies Van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial. Pero, ¿cuál es esa voluntad hoy y cómo se traduce en ideas y conceptos, y luego en volúmenes y formas? ¿Cuál es el signo de los tiempos plasmado en diseños en los cuales se habita y vive? Una respuesta posible hoy será sustituida mañana por otra igualmente válida. Tiempos de definiciones líquidas, siempre se vuelve a las formas puras, a la simpleza, al racionalismo. La rectitud geométrica.

Esta casa de 250 metros cuadrados de dos plantas, obra del Estudio ParysowSchargrodsky Arquitectos y el Estudio Tarnofsky– Willhelm sobre proyecto de los arquitectos Emilio Schargrodsky y Tomas Tarnofsky conjuga, quizá, con ese ideario. Y no es casual que haya ganado un premio en un concurso de arquitectura. Se recorta limpia contra el cielo y su entorno de verdor y aire.

La característica de la vivienda individual se conjuga aquí con lo “suburbano” como otra variable más para establecer los límites entre lo público y lo privado. La dimensión del terreno y su orientación configuran a la vivienda con una determinada relación con el frente más público por un lado, y por el otro, con el lateral y el fondo, más privados y con óptima luminosidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un patio frontal materializa un cerramiento de madera con tamices que mantienen la privacidad de la casa, permitiendo a su vez el acceso del sol del atardecer. Este espacio de acceso articula la planta inferior a través de una doble altura, con un espacio de trabajo en la parte superior. Los espacios inferiores se establecieron como ámbitos de uso compartido, de gran flexibilidad, luminosidad e integración con el jardín lateral y posterior. El sector superior, articula por un lado un espacio de trabajo, que resulta ser el único lugar que se relaciona directamente con la calle, y por otro lado con los dormitorios.

La geometría pura y la configuración recta de los volúmenes junto con la materialidad y la resolución arquitectónica de la estructura contrasta intencionalmente con la amplitud y la indeterminación del entorno natural que la rodea. El patio de acceso de madera encierra un pequeño árbol, poniendo así en evidencia el contraste entre naturaleza y la intervención del hombre. Los interiores fueron diseñados por Saban & Grin Arquitectas y pueden definirse como funcionalmente sobrios: madera, ladrillo, colores cálidos y una simbiosis con la luz que entra generosa por los grandes ventanales definen la ambientación. Y el espíritu abierto de la casa.