SOCIEDAD
Un trabajo sobre los nmeros del INDEC

La gestión K no cambió mucho la pirámide social

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, en el período 2003-2007, la cantidad de ricos creció, en promedio, un 36 por ciento, mientras que la gente de clase media lo hizo apenas 16 por ciento.

Desde ATE señalaron que tal desplazamiento viola el acuerdo que se había alcanzado con el Gobierno de no trasladar más empleados del organismo a otras reparticiones oficiales.
| CEDOC

Los cuatro años de la gestión del presidente Néstor Kirchner sirvieron para reducir la pobreza extrema en unos 6 puntos, pero por otro lado incrementaron levemente el número de ricos y dejaron casi sin cambios a la clase media y media baja. Así lo indica un informe elaborado por la consultora Abeceb.com en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares sobre nivel socio económico para el primer trimestre de este año.

El trabajo revela que entre 2003 y 2007, la pirámide social se mantuvo relativamente igual, con algunas modificaciones en lo vinculado a casos de pobreza extrema. El estudio indica que al primer trimestre de este año la clase de privilegio en la Argentina la constituye el 4,9 por ciento de la población, en tanto que lo que se denomina "media-media" la conforma el 12,8 por ciento. En 2003 los mismos niveles socioeconómicos correspondían al 3,6 y el 11 por ciento, en forma respectiva, lo cual marca un leve crecimiento de ambos segmentos.

En lo relacionado a los niveles más bajos de la escala social se produjeron corrimientos de importancia, aunque los mismos no permiten marcar cambios fundamentales en la pirámide. En el caso del nivel medio bajo, en 2003 correspondía al 20,8 por ciento de la población mientras que en 2007 recaía en el 27,6 por ciento.

El nivel socioeconómico bajo superior se mantuvo prácticamente sin cambios en el período bajo estudio, ya que al principio de la serie era 34 por ciento de la población y este año se incrementó en 0,4 punto (34,4).
Los cambios más dramáticos se produjeron en los niveles considerados de marginalidad, donde la clase baja inferior cayó del 20,6 por ciento en 2003 al 16,3 en 2007 (4,3 puntos) y la marginal mermó del 10 al 4 por ciento (6 puntos).

El informe señala que al analizar el nivel socio económico promedio por aglomerado, se observa que los valores fluctúan entre 2,96 en el Gran Resistencia y 4,14 en la Ciudad de Buenos Aires "Estos extremos corresponden a los segmentos Bajo Superior y Medio Bajo. Así, los 32 aglomerados relevados por la Encuesta Permanente de Hogares presentan niveles socioeconómicos medios a distintos niveles, pero dentro de alguno de estos 2 estratos", señala el estudio.

El trabajo señala que a nivel nacional los aglomerados con más clase media es la ciudad de Buenos Aires, seguida de Gran Córdoba y Gran Mendoza. Un escalón debajo figura Rosario, mientras que los Partidos del Gran Buenos Aires se ubican entre los aglomerados de niveles socio económico más bajo del país. Tanto el Noreste como el Noroeste a excepción de Salta Capital y La Rioja encuentran sus principales centros urbanos en las posiciones más rezagadas. Los aglomerados patagónicos de Ushuaia, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia se ubican entre los de mayor nivel socio económico.

Fuente: Dyn