La Iglesia católica advirtió hoy que "el narco-negocio" se instaló y "prospera exitosamente" en el país, y calificó de "doloroso" que numerosos jóvenes hayan quedado atrapados por los efectos de la droga "y sus secuelas de muerte y destrucción".
" Nuestro territorio ha dejado de ser sólo un país de paso. Observaciones confiables y de diversas fuentes nos advierten que el consumo arraiga en los jóvenes, y avanza sobre la inocencia y fragilidad de los niños. Cuando se asocian a las malas compañías del alcohol, los inhalantes, la violencia y el desamparo, el resultado es un complot para el exterminio", aseveró la Conferencia Episcopal Argentina.
La carta pastoral lleva por título " La droga, sinónimo de muerte" y fue aprobada durante el plenario de obispos que sesionó la semana pasada.
Tras asegurar que "desde los más altos niveles el tráfico de drogas genera corrupción y muerte: asesinatos por encargo, extorsiones, dependencias esclavizantes, prostitución", los obispos dijeron "no poder permanecer indiferentes" ante este flagelo del consumo y las adicciones a la droga.
La Iglesia calificó de "doloroso" que numerosos jóvenes hayan quedado atrapados por "los efectos de la droga y sus secuelas de muerte y destrucción", y reconoció que la problemática de la droga es "una realidad muy compleja".
"Por un lado, su organización con métodos mafiosos y vínculos insospechables en todos los niveles parece no tener límites; por otro, la ausencia de valores en todos los estratos sociales, el escándalo de la pobreza y la exclusión social, achican los horizontes y esperanzas de nuestros jóvenes", precisaron los obispos.
El Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, aseguró que "al no reconocer la profundidad y gravedad de esta deuda para con las generaciones del presente, estamos favoreciendo su negocio letal" y admitió que "falta valentía y coraje para encarar seriamente este problema".
Los obispos estimaron que "la indiferencia, el consumismo, la desunión de la familia, sumados al poderoso tráfico y comercio de drogas, abre el camino para destruir a los más vulnerables", y cuestionaron que la Ley de Educación Nacional, recientemente aprobada, "preste insuficiente atención" a la prevención educativa de este tema.
Fuente: DyN