SOCIEDAD
alerta roja

La inminente erupción del Copahue podría afectar vuelos al sur

Aunque se prevé que será menor que la que complicó a Bariloche hace dos años, impediría el tráfico aéreo una semana y la temporada invernal en la zona cercana.

En actividad. Una imagen del volcán neuquino tomada el viernes pasado. La población está evacuada.
|

El alerta roja se mantiene en la zona neuquina del volcán Copahue y las limítrofes chilenas que podrían ser afectadas por los gases y la lava. Pero a tres días de cumplirse dos años de la feroz erupción del Puyehue-Cordón Caulle, que dejó virtualmente aislada a Bariloche y con cenizas que llegaron hasta Buenos Aires (a unos 1.500 kilómetros) la previsión para este nuevo evento volcánico no alcanzan la misma gravedad de entonces.

Aun con las sorpresas e incertidumbres propias de la geología, el cálculo es que en el peor de los casos afectaría los vuelos de la región durante una semana y la temporada invernal en la zona más aledaña al volcán, es decir, la misma villa de Copahue.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo contó a PERFIL el geólogo y profesor de la universidad de Río Negro, Víctor García. “El evento puede ser similar al de diciembre de 2012, del mismo volcán, con una columna de cenizas medianamente importante y un poco de lava, de composición tirando a viscosa. El peligro mayor está en Caviahue ya que durante la erupción podría haber flujo piroclásticos pequeños (lava)”, dijo.

Según los vientos, las nubes de ceniza podrían afectar a Neuquén, General Roca y Plaza Huincul. “Pero no va a ser una erupción tan grande, como la del Cordón Caulle, sino que será de menos tiempo y de menor zona de afectación. Podría afectar los vuelos pero no más de una semana. Y respecto de la temporada de esquí es difícil de calcular pero si bien corre riesgos en Caviahue, no así en otros centros turísticos”, indicó García que colabora con el equipo del vulcanólogo Alberto Caselli, que trabaja en la zona desde hace más de diez años. Allí esperan la señal definitiva del comienzo de la actividad del volcán, lo que técnicamente se llama tremor continuo; mientras tanto, sigue la alerta roja que implica una erupción en 24 horas o, como mucho, pocos días.

Blancos. En tanto, y pese a la negra experiencia de 2011,  en Bariloche y otras ciudades con actividades deportivas de invierno no hay malas expectativas por el momento. Así piensa Leopoldo Tiberi, encargado de comunicación de Emprotur, que ratificó la preparación para la apertura de la temporada, el 20 de junio con la fiesta de la nieve, para la que ya tienen todo listo. “Hay clima de invierno y está nevando en la montaña”, señaló a PERFIL con el habitual optimismo de estos casos.

“Incluso la operatividad aérea está asegurada, ya que en 2011, como consecuencia de las cenizas, el aeropuerto se renovó, y es, en la región, el que tiene el mejor sistema de monitoreo de calidad de aire, con lo cual sería posible prevenir con tiempo si hubiera algún inconveniente”, dijo Tiberi.

En tanto, desde prensa de turismo de la provincia de Neuquén dicen que es poco probable que el volcán afecte la temporada de los principales centros, como La Angostura y San Martín de los Andes, ya que los vientos llegan por lo general del oeste y para que afecten deberían llegar desde el norte, algo que juzgan poco probable.

Además de Copahue, la zona más cercana que podría llegar a verse afectada (aunque tampoco lo creen muy factible) es Villa Pehuenia, donde está el parque de nieve Batea Mahuida (a 390 km de Copahue).