SOCIEDAD
El estado argentino se ahorr u$s 500.000.000

La Justicia rechaza demanda millonaria contra Yacyretá

La denuncia había sido presentada por una sociedad de hecho. El fallo, que sienta precedente,buscó proteger a un organismo binacional como la EBY frente a una demanda especulativa.

1128yacireta468ced
| Cedoc

El Juzgado Federal de Posadas a cargo del juez José Luis Casals, r echazó una demanda por 150 millones de dólares contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), presentada por una sociedad de hecho que actúa bajo la denominación de "Asociación de Oleros".

Este fallo, por sus características, sentará un nuevo capítulo en la jurisprudencia contra el mecanismo conocido como la industria de juicios contra instituciones públicas, ya que protege a un organismo binacional como la EBY frente a demandas especulativas.

El juicio -según la agencia SRSur- finalizó mediante una sentencia que hizo lugar al acuse de " caducidad de instancia" iniciado por la Entidad Binacional Yacyretá, con imposición de costas a los actores.

"Hay que diferenciar estas demandas especulativas de aquellos reclamos que son genuinos y que sí han sido y son atendidos por la EBY en forma directa con los interesados, sin la participación de abogados intermediarios que pretenden lucrar con la industria del juicio, que tanto daño ha hecho al país", dijeron anoche los abogados que patrocinaron a la Entidad Binacional.

Los abogados de la EBY recordaron que entre esta demanda y otra que se ganó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, suponen ambas "un ahorro al Estado argentino por un monto de 500 millones de dólares".

Los letrados explicaron que "la desproporción de la demanda se verifica en que ese monto global, equivale casi al costo de centenares de obras ahora licitadas en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá".

La Entidad Binacional Yacyretá creó oportunamente una Oficina de Atención de Reclamos, que ya dió solución a 6.000 casos planteados ante esa dependencia.

Fuente: Télam