Mientras los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias darán un respiro de al menos una semana a las localidades bonaerenses todavía inundadas, comenzó la disputa entre el Gobierno y las entidades rurales para determinar la magnitud de los daños, que repercutirán a futuro en el alcance de la ayuda que se enviará para paliar la situación.
El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense difundió que las intensas lluvias afectaron 3.519.201 millones de hectáreas. Pero los ruralistas aseguran que las áreas anegadas alcanzaron una superficie de 10 millones de hectáreas, casi un tercio del total de la provincia de Buenos Aires.
Las pérdidas, según calcula la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), ascienden a $ 5.000 millones, incluyendo plantaciones perdidas, muerte de animales y daños en caminos y alumbrados, entre otros. En tanto, el gobierno provincial admite pérdidas sólo en ganadería y apicultura, pero no en siembra.
El titular de la cartera agraria bonaerense, Gustavo Arrieta, sostuvo que si mejoran las condiciones climáticas, en una semana se despejarán las rutas que atraviesan las zonas rurales del norte y noroeste de la provincia, el área más afectada. Aunque reconoció: “Se espera la evolución de las próximas horas para calcular definitivamente el impacto del fenómeno meteorológico y sus consecuencias sobre las extensiones productivas”.
Por su parte, la Mesa Agropecuaria Bonaerense convocó para este martes una asamblea en Bolívar, una de las zonas más perjudicadas, a la que fueron invitadas también las autoridades nacionales de la Mesa de Enlace.
"La situación de los pequeños y medianos productores se agrava por las condiciones climáticas, que se suman al revalúo e impuestazo implementado por el gobernador Scioli", se quejó el vicepresidente de la Federación Agraria, Guillermo Gianassi.
“No comprendemos la actitud de Scioli, que sigue sin firmar los decretos que dan validez a las declaraciones de emergencia y/o desastre en las zonas afectadas, impidiendo que losproductores accedan a los beneficios”, agregó.
El Gobierno nacional y el provincial decidieron realizar un censo de productores afectados. Ya fueron declarados en emergencia agropecuaria 17 distritos: Pringles, Saavedra, Tordillo, Villarino, Azul, Benito Juárez, Alvear, González Chaves, General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tapalqué. Para las entidades rurales los distritos afectados llegan a cuarenta.