SOCIEDAD
El caso de Alejo Arias

La madre del argentino preso en El Salvador, desesperada: "Su abogada no se comunicó más"

Sandra contó que su hijo Alejo Arias está incomunicado y dio detalles sobre cómo era el trabajo por el que había emigrado.

Joven argentino detenido en El Salvador
Joven argentino detenido en El Salvador | FB: Nana González

Alejo Arias González, el mendocino detenido en El Salvador, no puede tener celular ni recibir visitas. Su familia en Argentina está desesperada y su madre, Sandra, contó que la abogada salvadoreña del joven dejó de comunicarse con ellos.

En una entrevista en Radio con vos, la mujer brindó detalles sobre cómo era el trabajo por el cual su hijo emigró y aseguró: "Esta situación, lamentablemente, puede demorarse entre seis meses y un año", dijo.

Es argentino, trabajaba en el exterior y quedó detenido en una cárcel de El Salvador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sandra contó que Alejo viajó a El Salvador junto a sus primos con una propuesta de trabajo de una microfinanciera. El joven había tenido que dejar sus estudios terciarios porque no los podía costear así que decidió vender su auto y tramitar el pasaporte exprés. La compañía le pagó los pasajes desde allá y se lo iban descontando en cuota. "Lo que no sabíamos es que esta microfinanciera era y es ilegal", explicó la mujer, en diálogo con Ernesto Tenembaum.

"Estamos desesperados y angustiados por tener a nuestro hijo tan lejos sin saber a quién acudir ni a quién llamar para tener una ayuda", se lamentó la madre de Alejo Arias González.

Joven argentino detenido en El Salvador

La última información sobre Alejo Arias González, el argentino detenido en El Salvador

Según relató la madre de Alejo Arias González, una noche su hijo fue detenido, pero no sus primos. Un día después, según la mujer, el Gobierno emitió un comunicado que le daba 72 horas para salir del país a los extranjeros que estuvieran trabajando de forma ilegal.

"Sus primos se tuvieron que venir y dejarlo a él. Mi sobrina tenía unos pequeños ahorros y se los dejó a una abogada", agregó Sandra. Además, contó que hasta donde sabe este fin de semana hubo una audiencia, pero no le otorgaron la libertad a Alejo Arias González y se determinó su traslado a otra cárcel en la que "no puede tener celular ni puede ser visitado por un familiar ni por nadie":

Sandra contó que todavía no pudo hablar con su hijo. La última vez que el joven se comunicó con su prima la animó a que se fuera del país.

Joven argentino detenido en El Salvador

Alejo Arias González fue a trabajar a una microfinanciera "engañado"

La madre de Alejo Arias González contó que su hijo estaba entusiasmado con su trabajo en El Salvador. Según la mujer, su tarea era cobrar préstamos. "Estaba tranquilo. Le gustaba el clima, la alimentación que había. Después se empezó a poner feo y lamentablemente parece que allá es un delito grave, mientras que en la Argentina el trabajo en negro es común", agregó.

Alejo se encargaba de ir casa por casa a cobrar. "Allá la gente es muy humilde y lo que hacen es darle préstamos. Entre los cobradores, los chicos, hay muchos inocentes y entre ellos hay mujeres. Ellos iban a cobrar diariamente y le rendían a un supervisor y ese supervisor se lo entregaba al jefe o encargado", detalló la mujer.

Fotos: así es la cárcel "más grande de América" para pandilleros, la megaobra de Nayib Bukele

El joven mendocino se había entusiasmado con la idea de vivir en El Salvador. Su madre contó que creían que con las políticas de Nayib Bukele se trataba de un país seguro y que no sabían que la compañía que lo contrató era ilegal.

"Sabiendo de la situación de la economía argentina, nos dicen de esta financiera, les ofrecen trabajo, primero a mi pareja y luego a Alejo. Ahí les proponían un sueldo semanal de 150 dólares, con algunos beneficios, y también que el pasaje lo pagaban ellos desde allá, y luego lo iban descontando del sueldo de a poco. Otro beneficio era que te pagaban el 50% del arriendo (alquiler)", detalló Tania Sormani González, prima de Alejo.

Joven argentino detenido en El Salvador

Tania contó que llegaron a esta financiera a través de un joven de Colombia. "Mi pareja es colombiana, vive desde hace 11 años en Argentina, tenemos en San Luis una barbería, donde yo hago uñas y él es barbero". Y agregó: "Otro colombiano lo contactó por Facebook ofreciéndole este trabajo. Nosotros teníamos pensado desde hace tiempo salir del país, nuestra idea era Europa, para buscar un mejor futuro".

"Esta persona (colombiano) nos endulzó los oídos, nos dijo que el país (El Salvador) era seguro, donde el presidente Nayib Bukele generó un gran cambio".

La pareja de Tania se instaló primero en El Salvador, luego llegó Alejo el 6 de marzo y después ella el 19 de mayo. En teoría, les iban a tramitar el permiso de trabajo con velocidad.

La joven asegura que fueron "engañados". "Alejo fue engañado porque supuestamente iba a estar trabajando en otras condiciones, con un permiso laboral, para estar tranquilos. Supusimos que trabajar de cobrador era algo legal y normal, vimos que había muchísimos haciendo este trabajo. La gente es muy humilde y es difícil que obtengan un préstamo en el banco, porque hay muchos requisitos, y por eso acuden mucho al prestamista", concluyó.

Bukele persigue a los pandilleros hasta el campo para detenerlos

Como es la cárcel "El Penalito", donde estuvo preso el argentino

Hasta donde se sabe, Alejo Arias González estuvo detenido en "El penalito", un penal ubicado cerca de la Fuerza Naval, en San Salvador, que ha sido denunciado por ser el sitio donde se alojaron cientos de personas sin delitos probados. El régimen de Nayib Bukele es noticia internacional a diario por su supuesta "lucha contra las maras", las detenciones indiscriminadas y las razzias.

En "El penalito" están las bortolinas (como llaman a los calabozos) de la policía de San Salvador. Suele ser el primer destino de los detenidos en la ciudad. Queda a unos 3 kilómetros del centro.

Este centro de detención se fue convirtiendo, desde el 2019, en punto de encuentro de las familias que, por meses, no saben nada de sus familiares detenidos. Muchas veces pasan semanas acampando en la calle hasta tener alguna respuesta. Desde que se decretó el estado de emergencia en El Salvador, fueron apresadas alrededor de 70 mil personas.

 

Presos en El Penalito

 

GL/LT