Fumar marihuana puede ser beneficioso para la salud, por lo menos así lo afirmó un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps en California, acerca de los efectos positivos que podría tener dicha planta en pacientes que sufren el Mal de Alzheimer.
De acuerdo a los especialistas, el ingrediente activo de la marihuana podría prevenir la formación de depósitos en el cerebro asociados con esta enfermedad neurodegenerativa.
Se trata del delta-9-tetrahydrocannabinol o THC, que evitaría que una enzima denominada acetilcolinesterasa acelere la formación de estas placas características de Alzheimer, que afecta preferentemente a personas adultas.
Los expertos dijeron en la publicación científica Molecular Pharmaceutics, que su descubrimiento podría llevar a crear un tratamiento farmacológico más efectivo para la enfermedad de Alzheimer, la principal causa de demencia entre los integrantes de la población mayor.
La marihuana es empleada para aliviar los síntomas del glaucoma y podría ayudar a reducir los efectos colaterales de los tratamientos para el cáncer y el sida.
Las personas que padecen el Mal de Alzheimer sufren pérdida de memoria, dificultades para tomar decisiones y deterioro de las capacidades motrices y de lenguaje. Si bien se desconoce su causa última, se cree que es hereditaria.