SOCIEDAD
Caso Ciccone

La Oficina Anticorrupción pidió confirmar la condena a Boudou

El organismo dirigido por Laura Alonso presentó un escrito con el objetivo que "se dicte un fallo definitivo, sin nuevas demoras".

Amado Boudou penal de Ezeiza
Amado Boudou. | Noticias Argentinas

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió este martes través de un escrito que la Cámara de Casación Penal rechace los recursos presentados por la defensa del ex presidente Amado Boudou, y de los otros cinco condenados en la causa Ciccone, con el objetivo de que "se dicte un fallo definitivo, sin nuevas demoras", según informó la agencia Télam.

Nicolás Tadeo Ciccone, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, César Guido Forcieri y Rafael Resnick Brenner son los otros condenados que también se encuentran en el escrito presentado por la OA, que está a cargo de su titular, Laura Alonso. Cabe destacar que el 26 de diciembre pasado el mismo organismo ya había reclamado a la Cámara de Casación que se revisen las excarcelaciones del ex vicepresidente y  los otros implicados en la causa Ciccone, devolviéndolos a la cárcel.

La Oficina Anticorrupción pide que Amado Boudou vuelva a la cárcel

Amado Boudou es el primer vicepresidente de la historia argentina procesado y condenado a 5 años y 10 meses de prisión en agosto del año pasado por el  Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, que lo consideró culpable de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica. Es por eso que la causa fue conocida como “Ciccone”. 

Como las defensas de los condenados apelaron, ahora la Cámara Federal de Casación Penal debe revisar esas sentencias y detenciones.

La Oficina Anticorrupción sostuvo a través de un comunicado que "si la Cámara de Casación rechaza los planteos, la condena estará más cerca de quedar firme". Y argumentó: "El tribunal tuvo debidamente probado, con plena certeza y más allá de toda duda razonable, que los imputados conformando un grupo delictivo, convergieron en un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado en derredor de la firma Ciccone Calcográfica". 

También, resaltó que el plan de ese grupo fue "rescatar ilícitamente a la empresa de su quiebra declarada judicialmente y rehabilitarla para que pueda retomar sus vínculos contractuales con el Estado Nacional".

Éxtasis y ocaso de Amado Boudou | Los cinco momentos clave de su vertiginosa carrera política

Con respecto a la sentencia de los condenados, la OA insistió: “Constituye un bloque decisorio inexpugnable desde el plano probatorio y jurídico; una auténtica derivación racional de los hechos y las pruebas del debate, y por supuesto, del derecho vigente". 

Actualmente, el exvicepresidente Amado Boudou se encuentra en libertad con una tobillera electrónica desde el 12 de diciembre de 2018, ya que no presentaba riesgos de fuga. Además, tuvo que pagar una fianza y no puede alejarse a más de 100 kilómetros de distancia de su domicilio en la localidad de Barracas.  

Cómo funciona la tobillera electrónica que le van a colocar a Amado Boudou

Desde que salió en libertad, el referente kirchnerista participó de varios actos políticos y se mostró más activo en sus redes sociales. Ahora, sólo queda esperar que define la Cámara Federal de Casación Penal al revisar las sentencias y detenciones de él y los otros cinco condenados.