SOCIEDAD
Ni una menos

La ONG Mumalá contabilizó 94 femicidios desde el 1 de enero hasta ahora

De acuerdo con el informe, las provincias que presentan mayor tasa de femicidios son Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán.

ni una menos
Miles de mujeres salieron a las calles para reclamar medidas contra la violencia machista. | Ernesto Pages/Marcelo Escayola

El observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) contabilizó 94 femicidios en lo que va de 2021, lo que equivale a que una mujer es asesinada cada 38 horas, según precisaron.

De ese mismo estudio se desprende a su vez las 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. Las víctimas fatales desde el 1° de enero hasta el 30 de mayo del 2021 equivale a que una mujer muere cada 25 horas.

De los 143 asesinatos, 94 son femicidios, vinculados y travesticidios; 22 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 21 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y; 6 suicidios femicidas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las 94 víctimas de femicidios contabilizadas por Mumala al 30 de mayo 2021, 75 casos son directos; 4 están vinculados con niñas/mujeres; 6 vinculados de niños/varones; 5 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento; y 4 trans-travesticidios

El estudio de Mumala

De acuerdo con el observatorio Mumalá el informe de mayo "releva las formas más extremas de violencia de género ocurridas" durante 2021 en todo el territorio argentino. El estudio se produjo a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, derechos humanos, y policiales/forense.

El audio que revela el plan criminal de dos hombres para matar a Agostina

Por su parte, detalla que hubo 140 intentos de femicidio en el país, por los cuales 95 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

En la provincia de Buenos Aires se produjeron un total de 32 femicidios y encabeza el listado de los distritos más perjudicados del país. En tanto, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán le siguen con 9 asesinatos. La ciudad de Buenos Aires suma 7 víctimas fatales.

A su vez, el informe revela que las provincias que presentan mayor tasa de femicidios, en relación a la cantidad de habitantes, son Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán.

En tanto, Argentina posee una tasa nacional de 0,35 femicidios cada 100.000 mujeres.