SOCIEDAD

La ONG que lleva a jóvenes de la Villa 21 a la universidad

Tienen una alianza con la UCA para que los chicos del barrio tengan orientación vocacional. Becas para seguir estudiando. Video.

default
default | Cedoc

Uniendo Caminos es una organización de la sociedad civil surgida en el 2001, con el objetivo de "acompañar a jóvenes para que terminen la escuela secundaria y puedan seguir construyendo sus proyectos personales".

Para ello, cuentan con cerca de 90 voluntarios para desarrollar "espacios de educación complementaria", promover la "inclusión digital de los jóvenes", y generar espacios de encuentro entre ellos, para fomentar "el desarrollo de sus capacidades y potencialidades", entre otro tipo de acompañamientos.

Uno de sus trabajos es asistir a los jóvenes que están en el último año del secundario, con un programa de orientación vocacional para que los chicos puedan elegir qué carrera seguir si es que entre sus planes está continuar con los estudios. De allí salieron Idalina, María Luz y Mariela, las tres jóvenes que actualmente están en primer año de la facultad, las dos primeras en la UCA.

"Todos los años tenemos una alianza con UCA, específicamente con la carrera de Psicopedagogía, y hacemos con ellos una orientación vocacional", cuenta Valeria Castrogiovanni, coordinadora de Uniendo Caminos. Y explica: "De este proceso surgió este año una propuesta específica para los jóvenes que hicieron la orientación vocacional, especialmente para María Luz e Idalina, para que hicieran su carrera en la UCA, porque justamente Ciencias Políticas y Abogacía eran carreras que estaban de oferta en la UCA".

Entre otras actividades, la organización civil también realiza talleres de inserción laboral para los chicos que salen del secundario, entre otros proyectos para que "los chicos vayan pensando o delineando su futuro", agrega Castrogiovanni.

Como ella, son varias las Asociaciones Civiles y Fundaciones que implementan en la misma villa proyectos educativos, de salud, recreativos, de formación. La Villa 21-24 está ubicada en el barrio porteño de Barracas, entre el Riachuelo y el estadio de Huracán. Un barrio comprendido por 65 manzanas, donde viven unos 60.000 habitantes (aproximadamente 11.500 familias, la mayoría paraguayas), y donde la desocupación alcanza el 50%.

Desde Uniendo Caminos dicen que necesitan más voluntarios para todas las tareas que realizan con los jóvenes en la villa, y piden que los interesados se comuniquen al 4867-4762 o escribiendo a [email protected]