El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogradicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, afirmó que "en la Patagonia el consumo de alcohol y cocaína es más alto que en el resto del país", al dejar inaugurado en Santa Rosa el Primer Congreso Patagónico de Abordaje de las Adicciones.
"De acuerdo a un estudio epidemiológico y los análisis de algunas variables, se han determinado porcentajes muy altos en el consumo de alcohol y cocaína en la región patagónica, lo que nos llama poderosamente la atención", reveló el funcionario nacional.
En este sentido, Granero admitió que " hay disparidades en la región y así se puede determinar que en mi provincia, Santa Cruz, los estudiantes secundarios tienen un altísimo consumo de alcohol y La Pampa, dentro de la Patagonia, es la que menos consume".
En lo que respecta a la adicción a la cocaína, las tres provincias de mayor consumo son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, "las más australes del país", acotó. Sobre el origen o causales de las adicciones y el alto consumo en la región, Granero respondió que "desde el punto de vista sociológico, aún no encontramos explicación".
Por ello rescató la propuesta de Sedronar de impulsar un estudio entre las provincias y las universidades de la región "porque la realidad no es producto de ausencias de políticas sino que están vinculadas a lo sociológico, al poder adquisitivo de la Patagonia, la cantidad de horas de nocturnidad, en fin, a muchos aspectos que hay que analizar".
El Primer Congreso Patogónico sobre Adicciones que comenzó hoy en la sede del Colegio de La Pampa, con la presencia de autoridades de las provincias de la región, se extenderá hasta mañana a las 19, con un plenario donde se dará lectura a las conclusiones.