Un grupo de investigadores norteamericanos anunció este jueves que la principal sustancia contenida en la píldora abortiva RU-486, la mifepristona, bloquea el desarrollo de tumores cancerígenos en mamas y ovarios, al neutralizar una hormona que favorece la proliferación del gen cuya mutación es responsable de la mayoría de tales alteraciones.
Si bien por el momento solamente fue experimentado en ratones, el descubrimiento podría aportar un nuevo método para prevenir estos tipos de cáncer en casos de mujeres con alto riesgo de contraerlos.
El estudio, realizado por profesionales de la Universidad de California Oeste y que será publicado por la prestigiosa revista Science en su edición del 1º de diciembre próximo, explica que la mifepristona impide “la proliferación de células mamarias que contienen un gen (el BRCA-1) cuya mutación es responsable del cáncer". Así lo manifestó la doctora Eva Lee, profesora de biología celular y de química biológica en el mencionado centro de enseñanza con sede en Irvine, California.
La mifepristona cumple con tal función al neutralizar la progesterona, una hormona que juega un papel clave en el sistema reproductivo femenino y que según descubrieron los investigadores facilita la aparición de las células que pueden convertirse en portadoras del gen maligno.
También de acuerdo con el estudio, a los 70 años más del 50 por ciento de las mujeres portadoras de dicho gen desarrollan cáncer de seno o de ovarios. En las pruebas realizadas con ratones, ninguno de los que fueron inyectados con el BRCA-1 mutante y tratados con mifepristona desarrolló tumores mamarios en un año, lo que representa una edad avanzada para estos animales. El otro grupo de ratones analizado, al que no se le proporcionó la sustancia contenida en la píldora abortiva, contrajo en cambio cáncer de mamas a los ocho meses.
Fuente: AFP