Algo une a personajes tan distintos como Penélope Cruz, la ahora princesa Kate Middleton, su madre Carole, la modelo brasileña Gisele Bündchen y la diosa latina Jennifer Lopez. Todas ellas adelgazaron con el polémico Método Dukan, una dieta creada por un nutricionista francés.
En total son 20 los países en los que más de 10 millones de personas aseguran haber adelgazado gracias a él en los últimos años. El secreto: vivir a base de proteínas.
Justamente como en una de las primeras etapas del tratamiento se deben suprimir vegetales, frutas, azúcares e hidratos de carbono, fueron varias las críticas que recibió esta dieta. En el primer tramo, lo que se busca es un descenso brusco de peso.
En la Argentina no es una dieta popular por el momento. Sin embargo los expertos ya alertan sobre algunos peligros que podría conllevar.
"Se trata de una dieta hiperproteica, pero no hay nada milagroso en esto. El tema es que no es muy recomendable para pacientes con problemas renales o con colesterol, por ejemplo. Como sucede con otros métodos, éste no es para todas las personas", explica la nutricionista Andrea Díaz Pereyra. Es por eso que la profesional relativiza el éxito de esta dieta con las mujeres famosas que lo han probado después de quedar embarazadas: "Se trata generalmente de mujeres que ya eran flacas antes de ser madres y que tienen una propensión genética a ser flacas". Otro de los peligros que la nutricionista encuentra tiene que ver con la repetición de un mismo tipo de alimento: "Cuando la dieta se prolonga por varios días, las personas suelen abandonarlas. Esto hace también que no se creen hábitos correctos de alimentación". En cualquier caso, siempre que alguien quiere intentar con alguna dieta, "lo importante es que sea controlada por un profesional", señala Díaz Pereyra. La dieta posparto. Fue la mujer de Javier Bardem una de las que hizo conocido al método Dukan, porque tras su embarazo logró adelgazar 15 kilos.
Otra de las seguidoras de la dieta de Pierre Dukan fue Jennifer Lopez, que acudió a ella después de ser madre de mellizos.
Después del embarazo, también siguió el método del francés la escultural modelo brasileña Gisele Bündchen.
También trascendió en la prensa británica que antes de la boda real, tanto Kate Middleton como su madre Carole, siguieron esta dieta para estar en forma para el casamiento.