SOCIEDAD

La primera boda gay será de dos chilenos en Mendoza

Giorgio y Jaime llevan 14 años viviendo en el país. Contaron su historia a Perfil.com.

0722bodaigualitaria468
| Gentileza MDZol

Después de marchas y contramarchas, campañas a favor en contra, y las votaciones en las Cámara de Diputados y Senadores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley de matrimonio igualitario. Y ya se conoce a quienes protagonizarán el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Sudamérica.

Se trata de Giorgio Nocentino (44) y Jaime Zapata (52), dos ciudadanos chilenos que conviven juntos hace 23 años y llevan 14 años residiendo en la provincia argentina de Mendoza. "En enero cumplimos 23 años", relató Nocentino a Perfil.com. La pareja se conoció en una discoteca chilena en 1988, y viven en Mendoza desde 1996. "Nos enamoramos de la provincia cuando vinimos de vacaciones", agregó.

Nocentino, diseñador de moda, y Zapata, quien trabaja con jubilados, tienen turno para casarse en el Registro Civil mendocino el sábado 31 de julio a la mañana, según confirmó esa institucion a la prensa. Pero luego no habrá fiesta: "no va a ser nada grande ni ostentoso, queremos celebrar algo íntimo con la familia y los amigos cercanos", comentó Nocentino.

La pareja asistió a algunas de las marchas a favor del matrimonio igualitario que tuvieron lugar en Mendoza, pero confiesan que no tuvieron una militancia activa en el tema. "Lo vivimos un poco desde afuera por complicaciones de trabajo, fuimos a las marchas pero no somos militantes; igual estamos infinitamente agradecidos con la gente que luchó por esto", relató Nocentino.

Ambos vivieron la votación en el Senado "rogando a Dios que se aprobara", dijo el diseñador en diálogo telefónico con Perfil.com. Y agregó: "no creíamos, teníamos muchísimas dudas de que fuera a salir, pero cuando se aprobo dijimos 'somos los próximos'".

Consultado sobre si piensan adoptar a un hijo, Nocentino respondió "por ahora no, no nos lo planteamos, vamos paso a paso y es un tema sumamente importante como para decidirlo a la ligera".