El Frente Gremial Docente bonaerense, que reúne a los cinco principales sindicatos del sector en la provincia, inició esta mañana un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales tras el rechazo a la propuesta gubernamental.
Los médicos y profesionales de hospitales públicos de la provincia también decidieron adoptar una medida de fuerza y coenzaron, esta madrugada, otro paro de 48 horas en reclamo de recursos humanos y salarial.
Salud. Los filiados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) marcharán a la sede del ministerio de Salud bonaerense, a las 10, en La Plata. El gremio informó por medio de un comunicado que "el paro se cumplirá con la atención de guardias y urgencias".
Según los informantes "el paro se lleva adelante por la falta de respuesta del gobierno provincial en paritarias, por la desprecarización laboral, efectivización de nombramientos de profesionales y recomposición salarial de un 25 por ciento". El cese de actividades es el quinto paro que lleva adelante el gremio, en el marco del plan de lucha que inició en agosto.
Educación. El jefe de Gabinete y ministro de Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, advirtió que "el paro no hace más que ofender a millones de personas en la provincia, que tendrán paralizadas las clases por tercera semana consecutiva".
La medida de protesta alcanza a la mayoría de las escuelas públicas y privadas, ya que cuenta con la adhesión de los auxiliares de la educación -porteros, personal de maestranza y cocineras- enrolados en la UPCN provincia de Buenos Aires.
Dirigentes sindicales manifestaron que "el gobierno bonaerense no cuenta con la autorización de la Nación para dar nuevos aumentos en el año", lo que al parecer es la traba mayor sumada a la "falta de recursos que no envía el gobierno nacional para el aumento".
Fuente: DyN