Todo comenzó a media mañana, cuando "La casa de América" triplicó su rating con Alfredo De Angeli en el piso. Tras el conflicto del sábado no había otra manera de comenzar una transmisión. Y fiel a su estilo, América TV modificó su grilla para realizar, quizás, la mejor cobertura del día, duplicando su promedio diario de rating.
Pero más allá de los números, que no son poca cosa, fue curioso ver los distintos comportamientos de los canales y señales de cable en un día como el de ayer. Para ir entendiendo, sería bueno ponerse a pensar el motivo por el que C5N, por ejemplo, ponía a las 20.15 una nota color de Riquelme y Verón juntos en la selección, o un informe sobre Venezuela, mientras todo el país se unía en uno de los cacerolazos más contundentes de los últimos tiempos.
El día continuó con un "Almorzando con Mirtha Legrand" diferente. En principio, el ciclo de la señora iba a salir grabado. Pero a pedido de la conductora, con un gran esfuerzo de su producción, tuvo "la mesa" que todos querían tener. Y la gente volvió a darle la derecha. Con picos de 13.5, obtuvo un promedio de 10.3 y se convirtió en lo más visto del canal de Palermo.
Apenas terminado el almuerzo, con toda la prensa afuera esperando por los protagonistas, llegó Intrusos con toda la actualidad del mundo del espectáculo. Mientras tanto, las novelas y otros ciclos ocupaban las pantallas de los demás canales. Sólo Canal 13 acompañó su grilla con innumerables flashes informativos apoyados en su señal de cable TN, como por ejemplo el que evidenció el ataque a Luciano Miguens a la salida del programa de Mirtha, anticipándose al mismísimo América.
Sin embargo, Jorge Rial y su equipo hicieron un alto en su contenido para darle paso al ataque contra el titular de la Sociedad rural. Y
una vez más, la gente mostró su interés. Por el resto de los canales, más de lo mismo: telenovelas y talk shows.
Pegado al ciclo chimentero, A mérica Noticias se metió de lleno en la cobertura del día. El 9, por su parte, apostó a Viviana Canosa. Y en el 13 y Telefé, los simpáticos "Casi Angeles" y "Patito feo". A las 19, Canal 9 (9.7 de rating) y Telefé (12 puntos de promedio) se
sumaron al canal de Palermo y el único que hizo la suya fue el 13, que siguió con "Duro de domar", que tenía a Luciana Salazar en un imperdible "verdadero falso".
Llegaron las 20 y el cacerolazo comenzó en todo el país. Una vez más, América apostó a su servicio informativo y levantó "Pablo y Pachu". El nueve, perdió la mitad de su público por no seguir y poner al aire la novela habitual. Telefé siguió con las noticias, pero perdió con el resto de los canales. Y como broche, llegó Telenoche y su destacada cobertura para robar la hora por casi 10 puntos de diferencia.
Exactamente a las 20.30, como si nada hubiera pasado, llegó Susana. Con su programa, al parecer grabado (de otra manera no se explica el silencio), la diva bajó su promedio a menos de 20, con Nicole Neumann de invitada, un sketch y el musical del mexicano Alejandro Fernández, mientras el país bailaba con la más fea.
América siguió con la cobertura y levantó también RSM. El 9, que perdió al no tener reacción periodística, apostó a Bendita TV y sólo
hizo 4.4 puntos de promedio, cuando acostumbra superar los 7. La noche siguió y pasadas las 22.30 llegó Marcelo Tinelli con su programa en vivo. "El miércoles van a hacer dos actos. El mejor acto que pueden hacer es reunirse y arreglar todo. Queremos vivir en paz", sentenció Tinelli antes de dar comienzo a la lambada.
Hasta ese momento, en Telefé, Marley jugaba al muro con los hermanos Suller. Pero apenas un minuto después de la entrada de Tinelli, llegó Mario Pergolini con CQC para brindar una excelente cobertura del conflicto. "Callate D'Elía", afirmó Mario antes de tirar al aire el primer tape. Mientras tanto, en Canal 9 se podía ver el interesante partido de la Eurocopa que no alcanzó los 3 puntos de rating.
El día cerró con los noticieros de siempre, dando una buena cobertura de todo lo ocurrido. "En síntesis" promedió 11 puntos, y "Diario de medianoche", 7 puntos. Y ahí el que perdió fue América, que puso al aire "El último vuelo del día" (1.7 de promedio) para después intentar reponerse con la tercera edición de su noticiero.
Fue un día diferente. Y por suerte, algunos canales tuvieron la suficiente reacción como para que el único beneficiado sea el televidente.
*Exclusivo para Perfil.com