Un aborto cada dos nacimientos se realizan en la provincia de La Rioja, una de las tasas más altas de interrupción del embarazo en el país, informó el Gobierno provincial y advirtió hoy que es “muy preocupante” la situación de las mujeres.
La subsecretaria de la Mujer de La Rioja, Lucía Zamora, informó hoy que hay "un aborto cada dos nacimientos" en la provincia y que aumentaron los embarazos adolescentes.
Zamora explicó que, de acuerdo a trabajos de investigación, las mujeres riojanas están "arrinconadas" por los problemas que afectan su salud y su desarrollo familiar, económico y social.
La funcionaria manifestó que en estudios realizados durante la transición política provincial, que se extendió de marzo a diciembre de 2007, "nos hemos dedicado a ver la realidad de la mujer" en la provincia y la situación, remarcó, "es muy preocupante".
"Tenemos un aborto cada dos nacimientos", dijo en una entrevista que publicó hoy el diario Nueva Rioja, y señaló que se trata de "una de las tasas más altas del país".
Además, destacó que aquí " los abortos no se hacen en lugares públicos, por lo que hay que pensar que estas cifras pueden ser aún peores".
La funcionaria no descartó en ese marco que puedan existir "más abortos que nacimientos", dado que no hay datos oficiales al respecto.
El embarazo adolescente es la segunda problemática en orden de importancia en la provincia, dijo Zamora, y sostuvo que los casos alcanzan una tasa del "19 por ciento, que es alta, muy alta".
"Esto trae como consecuencia un montón de problemas como el abandono de los estudios, que alcanza al 90 por ciento de las adolescentes embarazadas, la depresión y las malas condiciones alimentarias de madres y niños", remarcó, y luego destacó que por esta razón de esas personas se encuentran en situación de "desnutrición".
Fuente: DyN